martes, 15 de noviembre de 2016

Carrilleras de Ternera Asturiana y Compota de Manzana con Cardamomo byJose #RetoDOEspaña


Mi amiga Rosalía, celebra el 5º Aniversario de su blog,  Ross Gastronómica, planteando un nuevo reto,  #RetoDOEspaña. Cada receta deberá incorporar un producto español con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, me parece una ideaza. 

Yo he elegido la ternera asturiana, IGP Ternera Asturiana , que tiene el distintivo europeo, Indicación Geográfica Protegida. ¿Que en qué consiste? El distintivo está vinculado a la composición de los pastos, al manejo tradicional del ganado que implica un alto grado de bienestar animal, y en general al uso sostenible de los recursos naturales, aspectos todos ellos de enorme influencia en la calidad y salubridad de la carne producida. La localización geográfica y la orografía de Asturias son determinantes de aspectos biológicos, sociológicos y climáticos que distinguen los usos tradicionales que marcan la producción de carne de “Ternera Asturiana”. 

ByJose ha versionado la receta del Chef Asturiano, Pedro Martino del restaurante Naguar  y como acompañamiento una compota de manzana de los Hermanos Torres. Enhorabuena byJose todo un recetónnnnn.

Carrilleras de Ternera Asturiana y Compota de Manzana con Cardamomo byJose #RetoDOEspaña





Carrilleras

  • 4 Carrilleras de Ternera Asturiana IGP
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Zanahoria
  • 1 Puerro
  • 1 Tomte
  • 1 Cebolla
  • 1 Cda. de Pimentón de la Vera Dulce
  • 350 ml. de Vino Tinto Crianza Altos de Losada D.O. Bierzo
  • 1/2 Cda. de Harina
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Caldo de Carne
  • Sal
  • Tomillo
  • 1 Cdta. de Maizena
  • 1 Nuez de Mantequilla

Compota de Manzana

  • 2 Manzanas Granny Smith
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • 4 semillas de Cardamomo
  • Sal y Pimienta
Pide en la carnicería,o hazlo tú mism@,  que te limpien las carrilleras de nervios y grasa. Dora en una cazuela con un poco de aceite, retira y reserva. Rehoga las verduras muy picadas en la misma cazuela, cuando estén blandas, incorpora la harina, el pimentón y el tomillo picadito, ten cuidado de que no se queme. Añade las carrilleras, el vino y el caldo hasta cubrir. Salpimenta.  Si es necesario puedes añadir un poco más de vino o caldo.


Deben de cocer a fuego lento hasta que las carrilleras estén tiernas (2-2,30 horas aproximadamente).

Retira las carrilleras, cuela la salsa con un colador de trama gruesa, presiona para aprovechar el máximo de las verduras.

Vierte la salsa en la cazuela y reduce añadiendo la maizena y finalmente la mantequilla. Retira del fuego e incorpora las carrilleras.

Mientras tanto prepara la compota, pela las manzanas , corta en dados grandes y pocha a fuego suave con el cardamomo. Cuando la manzana esté cocida, procesa con la ayuda de la batidora y añade el aceite de oliva suave, poco a poco, que vaya emulsionando hasta conseguir la textura de salsa. Añade la pimienta y la sal.




Están exquisitas te lo puedo asegurar. Enhorabuena Rosalía por tu 5º Aniversario, por tu magnífico blog y por ser como eres, es decir, un sol.

#RetoDOEspaña
Espero que te guste, bssss

Nota:

  • Hemos utilizado un buen vino, merece la pena, que nos ha regalado nuestro amigo A.L., D.O. Bierzo, Altos de Losada Crianza, si tienes oportunidad no dejes de probarlo.
  • Aquí puedes ver las recetas de mis compañer@s .#RetoDOEspaña, estupendas.
  • Post no patrocinado.

16 comentarios:

  1. Madre mía, hasta me emociono.
    Marga desde luego es un recetónnnnn de los de matrícula de honor, pero que además sea ByJose quien ha cocinado, ese detalle me emociona, gracias Jose. un besazo enorme.

    Marga felicidades por esta receta y mil gracias por la felicitación y por compartirla en este reto que para mi es importante.

    Besos dobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosalía, tu reto está tan bien pensado y tan sugerente, que la emoción es poder presentar una buena receta, con buenos productos de aquí. Nos ha encantado preparar una buena receta con una buena ternera asturiana y dedicada a tí. Nos ha encantado conocerte !!por fin!!, bsss enormes, gran reto y gran aniversario!!

      Eliminar
  2. Esto debe de estar de muerte ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Vaya recetón! Os felicito, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  4. Recetón total. Carrilleras y cardamomo... me has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aire del cardamomo en la manzana es brutal!!!

      Eliminar
  5. Que buenas,yo las suelo hacer de cerdo iberico y con manzanas me encantan,y a mojar pan en la salsa.besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pintaza!! Tengo las carrilleras del xatu en el arcón.... Me acabas de dar una idea estupenda para hacerlas y aprovechando que todavia tenemos manzanes...lo del cardamomo tiene que ser mortal
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pintaza!! Tengo las carrilleras del xatu en el arcón.... Me acabas de dar una idea estupenda para hacerlas y aprovechando que todavia tenemos manzanes...lo del cardamomo tiene que ser mortal
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  8. ains, no llegaré nunca a ese aniversario, voy perdidísima últimamente y me apetece participar de corazón...haré lo que pueda.
    Por otro lado me encanta la receta que has preparado, la carrillera es una delicia y viendo las fotos seguro que estaba para mojar pan y no dejar ni rastro en el plato, hablando de plato, ese plato es una preciosidad.
    Besos mi linda Marga

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy deliciosas!!
    Qué tengas mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta por favooor!!
    Siempre digo que un buen guiso debe ir con un buen vino. uumm del Bierzo, ya me lo imagino¡buena elección, le viene genial a las carrilleras!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Me encantan unas carrilleras bien hechas y encima con estos productos que realzan el sabor. Los vinos de El Bierzo los conozco bien (viví dos años en Ponferrada), los productos asturianos también los conozco (mi tio Paquín era de allí). Vamos que es perfecto el plato.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Hola Marga, pedazo de receta, me encanta y con es acompañamiento un manjar de dioses.
    No me ves pero te esoy haciendo la ola.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea, mañana mismo voy a comprarlas y las preparo para este fin de semana que tengo una comida familiar. Seguro que quedo de lujo con estas carrilleras!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las carrilleras Marga, y con ese vino y el puré de Jose seguro que están de muerte. Un beso a los dos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.