lunes, 30 de noviembre de 2015

Pastel de Merluza, Huevas de Trucha y Paté de Oricios con Bechamel de Piquillos : #RetoTiaAlia


Mi amiga Carmen, ha decidido poner fin a su famoso reto, hoy será la última receta que much@s amig@s bloggers podremos presentar. Ha sido muy muy entrañable, muy divertido y nos ha enseñado a querer a una persona a la que nunca conocimos, que  nos tenía atrapad@s con sus recetas y a la que creo que tod@s desearíamos conocer. Pero todo se termina y lo hacemos con alegría. Hoy no elegimos entre una receta dulce o una salada, hoy Carmen nos deja el recetario completo, el Recetario Tía Alia para que cada un@ elija la que más le guste.




Dí vueltas al recetario, me gustaban muchísimas, algunas ya las habíamos preparado, finalmente me he decidido a preparar un Pastel de Merluza , porque si bien se puede considerar una receta viejuna, en su época cuando Tía Alia lo preparaba debía de ser toda una modernidad y porque es una receta perfecta para los días de Navidad, es económica y gusta muchísimo. Su receta puedes leerla aquí, ahora os cuento mi interpretación.

Pastel de Merluza, Huevas de Trucha y Paté de Oricios con Bechamel de Piquillos :#RetoTiaAlia

  • 300 gr. de Merluza Hervida o cualquier otro pescado blanco
  • 200 gr. de Paté de Oricios ó 120 gr. de Caviar de Oricios
  • 200 ml. de Nata Líquida >35% MG
  • 3 Huevos Medianos
  • Huevos de Trucha
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1/2 Diente de Ajo Picado
  • Perejil
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Bechamel de Piquillos
Rehogas el ajo picado y el perejil, mezclas en un bol con la merluza desmenuzada y libre de piel y espinas y el paté o caviar (dejo a tu elección el grosor de los tropiezos que te quieres encontrar, a mí me gusta que se note algún trozo) y las huevas de trucha . En otro bol, semi montas la nata, añades los huevos batidos con cuidado ayudandote de  la lengüeta intentando que no se te baje  incorporas la mezcla de pescado anterior. Rectificas de sal, añades pimienta y espolvoreas con perejil.

Viertes en un molde que has forrado con papel vegetal, te ayudará mucho al desmoldar. Yo corto el papel en una tira en vertical y otra horizontal. Precalientas el horno a 180º e introduces al baño María 45 minutos o hasta que pinchando con un palo de brocheta o similar, salga limpio.

Acompañas con una bechamel que preparas aquí, a la que añades unos piquillos que has procesado hasta obtener una crema. 



Gracias Tía Alia, no te imaginas a cuantas personas que desconoces has hecho felices, cuantos momentos de diversión nos has aportado, cuantos de indecisión pensando en la receta a elegir, cuantos de interpretación ¿qué habrá querido decir? y cuántos de reconversión de medidas, jajaja. No sé cómo eras, lo que sí sé es que tremendamente organizada y que te he sentido detrás de mí cada vez que he leído, releído y preparado alguna de tus recetas. Gracias Carmen por compartir con nosotros a Tía Alia, es un lujazo. Allá donde esté le dejo, con todo el cariño, mi mínima aportación a una persona que n@s ha dejado lo mejor. Aquí puedes leerlas #RetoTíaAlia.


Espero que te guste, bsss

Notas:

  • Si no te gusta la bechamel, puedes añadir a una mahonesa comercial la crema de piquillos.
  • Si no te apetece preparar la bechamel, ya sabes que hay marcas comerciales que están francamente bien. Sólo tienes que procesar el  piquillo, mezclar y calentar.
  • Si de verdad no te apetece cocinar, me gusta mucho el que hace Alvaro Hijo en Casa Consuelo en Otur, no sé si te lo enviará, aunque seguro que te gustará mucho más pasar por allí.

7 comentarios:

  1. Querida Marga, gracias por unirte a celebrar la despedida del reto y a homenajear a Alia. Creo que hoy se le caería el moquete de la emoción si leyera todas las entradas que le estáis dedicando. Qué cierto es todo lo que dices sobre el reto, cuántos momentos divertidos, de apuro, de indecisión, etc nos ha hecho pasar. Alia no llegó a comprender el alcance del blog, del reto, ni de nada que tuviera que ver con los tiempos modernos, pero intuía que algo gordo habíamos montado en torno a su recetario y se sentía muy orgullosa de ellos.

    Este pastel de merluza era la bomba en sus tiempos jóvenes. Yo lo recuerdo perfectamente, era una receta para celebraciones y para festejos. Ahora ha quedado ya un tanto pasada de moda, "vintage" como dirían algunos. No obstante, a mi me sigue gustando. Buenísima elección y buenísima versión.

    Te envío un abrazo enorme y todo mi cariño.

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Hola madrugadora!!!! jajajjaja!!! al final he dudado hasta yo de la hora de publicación, pero lo importante era estar. Con un poco de penita acompañamos hoy a Carmen para clausurar el Reto de Tia Alia, verdad ?? pero que vamos a hacer ?? las cosas son así.. Me encanta tu elección y tu "toque". Un pastel de merluza que me anoto para estas próximas fechas que se avecinan!! Espectacular!!. Besoss!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si parece mentira que cojamos cariño a gente sin conocerlos, es el mundo virtual. Me parece fantástica tu receta viejuna, además lo viejuno esta de moda, no !! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena receta e interpretación! siempre me gusta tu forma de cocinar, tus interpretaciones hace que nos acerquemos más a vuestra cocina, igual que hacía tía Alia cuando nos acercábamos a ella mediante el reto, es emotivo y triste, pero siempre lo recordaremos como una experiencia muy especial, no crees?
    Besos princesa

    ResponderEliminar
  5. Marga, no podíamos faltar a esta cita ¿verdad?, es una lástima despedir este Reto tan especial, pero todo llega a su fin y esta despedida creo que ha sido a lo grande. Qué buena idea has tenido en hacer collage con las recetas con las que has participado en el reto, un bonito homenaje.
    Me parece que has hecho una elección muy acertada, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se aproximas. Es un plato digno de la mejor mesa y seguro que estaba riquísimo. Has hecho una interpretación magnífica de la receta.

    Un beso cariñoso,

    ResponderEliminar
  6. Querida Carmen y queridas Joaquina, Laura, Caty, Suny, creo que este reto ha supuesto algo muy importante. Carmen has sido tremendamente generosa has compartido con nosotros tu amor por Tia Alia !!y eka nos ha conquistado!! . Creo que todas la hemos sentido al lado cada mes que intentabamos descifrar sus recetas, !! te decía una onza!!, !! yo no lo hago así!! vale, !! hoy vas bien!! como si fuese nuestra familiar más cercana, para mí ha sido un lujazo, espero que ella se haya sentido tan querida como nosotros la hemos querido, bss a todas

    ResponderEliminar
  7. Un pastel delicioso que te ha quedado estupendo. He seguido las recetas de Alia y son verdaderas joyas. Habéis hecho una labor estupenda con este reto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.