jueves, 12 de noviembre de 2015

Empanada de Atún


Este otoño tan espectacular nos permite excursionear, ir a la playa, comer en el jardín, pasear o disfrutar de una terraza #alsolín. Alargar la sensación de verano con un colorido de otoño,  para mí  es una delicia. Sé que l@s del Norte hablamos mucho del #tiempoclimatológico y podemos resultar pesad@s. Es lo que hay!! nos fascina el cielo azul, aunque a veces no nos hace ni caso. Estos días parece que nos quiere un poco más, vamos a aprovechar para preparar una empanada un poco veraniega. Te la llevas contigo o la dejas en casa para l@s que hagan otro plan. 

Tengo en el congelador un restillo de atún guisado, de uno pescado en el Cantábrico y que nos ha regalado nuestro amigo Mou. El atún o el bonito admiten pocos días de congelación, así que vamos a aprovecharlo, es la oportunidad.



Relleno

Salsa de Tomate

  • 1 Lata de Tomate Triturado
  • 1 Diente de Ajo muy picado
  • Orégano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Azúcar a tu gusto

Masa

  • 1/2 Vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 Vaso de Vino Blanco
  • 1/4 Vaso de Nata Líquida
  • 600 gr. (aprox) de Harina de Trigo
  • 2 Cdtas. de Levadura
  • 1 Cdta. de Sal
  • Huevo para pintar

Preparas la salsa de tomate añadiendo todos los ingredientes en una sartén a fuego suave, excepto la sal, el azúcar y el orégano, no requiere demasiados cuidados, déjale chupchupear durante media hora a fuego medio. Añades el resto de los ingredientes de acuerdo a tus gustos.

En un bol suficientemente amplio mezclas los elementos líquidos. Incorporas poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Amasas en el bol, la cantidad de harina es aproximada debes de ir añadiendo hasta que la masa se despegue de las manos. Formas una bola y reservas cubierta con un paño de cocina durante media hora.


Espolvoreas la encimera con harina, incorporas la masa. Divides  en dos partes una un poco más grande que la otra, que será la que utilizarás como base. 

Extiendes con el rodillo de amasar hasta tener una lámina de un centímetro de espesor (o como te guste) e incorporas en el molde que has untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se te pegue. Pinchas con un tenedor.

Preparas el relleno, si tienes el atún o bonito guisado como yo, le desmenuzas, y añades su  salsa,  unas cucharadas de la salsa de tomate (a tu gusto a mi me gusta jugosita). Viertes la mezcla en el molde e incorporas el huevo cocido picado en láminas.


Cubres con la otra lámina de masa, sellas con los dedos, haces un agujerito en el medio y pintas con el huevo. Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 20- 30 minutos.


Plan B: si no tienes el bonito guisado. Cortas una cebolla en cuadraditos o juliana muy fina que pochas en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo picado (si te apetece puedes añadirle un pimiento rojo), cuando la cebolla esté blandita, añades un poco de vino blanco, las latas de bonito y la salsa de tomate.

Espero que te guste y que disfrutes de este precioso otoño que la naturaleza nos está regalando, bsss




14 comentarios:

  1. Hola! No veo la cantidad que necesitamos de harina, levadura y sal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tita, no me había dado cuenta!!!! ya está, un abrazo

      Eliminar
  2. La levadura es tipo rosal, riquísima....

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!!!! mi empanada favorita con mucha diferencia! me encanta!
    y la tuya ha quedado para chuparse los dedos! qué hambre!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encanta hacerla de atún con tomate
    qué rica que está
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Marga, sólo tengo puré para cenar. Ya me podría haber invitado a tu casa. Me gusta muchísimo la empanada de atún. Queda muy bonita así redonda y además es menos pecaminosa porque se acaba antes y te sientes menos culpable.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa! Y ese molde que lindo!
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Pues yo te diré que la empanada de atún fue una de mis primeras recetas que aprendí de adolescente, no con atún fresco, eso sí!. Y ahora que tengo tu deliciosa receta lo prepararé a tu manera, con lo que me gusta el atún seguro que me encantará.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Tengo duda con la levadura, es tipo royal o de panadería, si alguien lo sabe se lo agradezco de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ingricita, es levadura en polvo tipo Royal

      Eliminar
  9. Te ha quedado para comérsela...vaya delicia!! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.