jueves, 27 de agosto de 2015

Boroña Asturiana



Hace unos días byJose preparó un Pote Asturiano con Berzas de la Huerta de Luis. Estaba de escándalo, uffff, es algo exquisito. Este invierno os conté aquí la receta. Con una parte de las sobras del compango hice unas croquetas que también os conté aquí y con otros restillos preparé una receta muyyyyy asturiana Boroña o Boroñu Preñau.


Es una masa muy fácil, de Harina de Maíz que debes de envolver en hoja de berza humedecida en agua. Como no tengo, utilicé hoja de hortensia. El resultado es peor, la masa se seca un poco porque este tipo de hoja no guarda la humedad que debe de transmitirle. 

En fin hay que echar mano de lo que se tiene y aproveché las hojas de esta preciosa hortensia.



Boroña Asturiana:

  • 400 gr. de Harina de Maíz Natural
  • 100 gr. de Harina de Trigo
  • 300- 350 ml. de Agua Tibia 
  • Sal
  • Relleno: Chorizo, Morcilla, Tocino 
Preparas la masa, mezclando todos los ingredientes excepto los del relleno, añades el agua poco a poco, amasas, te debe de quedar una masa con una textura compacta que no debe de pegarse a las manos. Reservas durante una hora cubierta con un paño de cocina.




Divides la masa en dos partes. Cubres la fuente de horno con hojas de berza o de castaño, en mi caso de hortensia. Extiendes una de ellas con las manos, debe de quedarte una capa de al menos 3 cms. de grosor. Rellenas con el embutido cortado en trozos.

Cubres con el resto de la masa. Tapas con las hojas de berza o castaño o de hortensia humedecidas. Introduces en el horno precalentado a 180º durante dos horas.



Cada persona cogerá un trozo de pan y el embutido que más le guste. A disfrutar!! 



Acuérdate de darle un aire a las sobras, #nosepuedetirarnada. Espero que te guste, bsss

11 comentarios:

  1. La manera de cocinar con las hojas me parece muy interesante y aunque no estés del todo satisfecha por la textura seguro que estaba muy rica. Ya te veo plantando berza, jajjaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurina, me veo plantando berzas como bien dices, jajaj, ya te cuento, bsss

      Eliminar
  2. Pues no te lo vas a creer, pero he comprado un paquete de harina de maíz hace un rato para hacer pan, un pan en concreto, y venía pensando en buscar recetas de boroña para acabarme el paquete jajajajajaja que bien me has venido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas, intenta encontrar las hojas de berza, o si no humedece la masa, jajaj, deseando ver tu boroña, bss

      Eliminar
  3. Me recuerda muchisimo al que hacia mi abuela,un pan de maiz relleno de chorizo y tocino y cocido sobre una hoja de berza que estaba buenisimooooo, sobre todo me encantaba el trocito de pan donde estaba el chorizo, quedaba untado con su grasita y era una delicia, gracias, por la receta y por traerme recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauhhhh, hace mucho que no te leía, me encanta acercarte el recuerdo a tu abuela, seguro que haría la boroña mucho mejor que yo, bsssss

      Eliminar
  4. Seguro que estaba muy buena ,a pesar de las hojas de hortensia.
    Yo la hago de otra manera pero la mezcla de harina de maiz y tocino,chorizo ,,,,,,es muy rica.
    Por mi zona se hace mas la rapa,te dejo el enlace por si te apetece http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2011/11/rapa.html ,besinos

    ResponderEliminar
  5. Marga, me encanta tu boroña, seguro que estaba exquisita, pero ten cuidado que las hojas de la hortensia son venenosas, tienen un compuesto pariente del cianuro.
    Yo siempre digo que las plantas que no están en el huerto es por algo... Es la mejor manera de distinguir las comestibles de las que no lo son.
    Espero que no te moleste mi comentario, lo hago con cariño y para que los demás no lo repitan, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído Cocina!!! no tenía ni idea y me gusta que me avises, bsss Carmen

      Eliminar
  6. Pues tiene toda la pinta de estar buenísimo
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. huala! reconozco que desconocía este plato, me gusta, y lo de las hojas lo desconozco aún más, no soy muy buen jardinera, jajaja
    un beso

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.