lunes, 26 de enero de 2015

Txangurro. #RetoTiaAlia





Si hay un marisco que me fascina es el centollo. Hoy "TiaAlia" se ha ido a Bilbao a pasar unos días con Virginia, quién ha elegido de receta para el Reto salado algo muy del Cantabrico, un exquisito Txangurro. 





La receta es muy fácil aunque un poco pesada, ya que tienes que extraer toda la carne del centollo a mano. He seguido casi al 100% la receta de Tía Alia. La he preparado para el aperitivo y ha sido todo un exitazo. He utilizado centollo #onparlefrançais, que como sabéis son mucho más baratos que los de El Cantábrico. Así preparado no merece la pena gastar mucho dinero ya que no lo vais a notar.


Txangurro: 

  • 1 Centollo Grande
  • 1 Cebolla Pequeña
  • 1 Diente de Ajo
  • 2 Cdas. de Salsa de Tomate Concentrado
  • 1 Cda. de Salsa Inglesa
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua o Agua del Mar
  • Pan Rallado
  • Mantequilla



Hierves suficiente agua  (el centollo debe estar cubierto) en una cazuela e introduces el centollo, si no tienes agua del mar, añades sal y pruebas, como a tod@s nos ha revolcado alguna vez una ola, ya sabes cual es la cantidad que tienes que añadir, jeje. Dejas cocer durante 10 minutos, quedará un poco transparente. Mientras tanto, picas la cebolla y el ajo muy chiquititos y rehogas en la sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté pochada, añades el vino blanco y dejas cocer hasta que se evapore el alcohol.


Cuando el centollo esté templado, te armas de paciencia y retiras la carne de las patas y el cuerpo. Mezclas en un bol con el relleno del carro, este es excelente.


Incorporas  a la sartén, das unas vueltas, añades el tomate, la salsa inglesa y sal pimentas a tu gusto. Lavas y quitas todos los sobrantes del carro que te servirá de presentación. !!Fijaros qué pinta!!


Espolvoreas de pan rallado y añades la mantequilla.


Un rato antes de servir, gratianas en el horno precalentado a 200º . Es una delicia. Nos ha encantado. Actualmente puedes comprar la carne de centollo bien envasada al vacío o en conserva, no sé si será muy caro, pero te ahorras un buen trabajo artesanal.

Gracias Carmen y Virginia, la receta me ha encantado. Espero que os guste, bsssss

12 comentarios:

  1. Estupenda receta! Yo también he utilizado centollos baratitos y el resultado es de lujo... Una receta para atesorar.

    ResponderEliminar
  2. El centollo es mi debilidad más absoluta!! esto lo hago yo el finde!
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el centollo, un poco latoso de preparar pero está de muerte lenta, jajajajajaja!!!! un muac

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que están todos geniales. A mí hasta que no se me pase el recuerdo de limpiar el bicho, no me da por hacerlo otra vez... madre mía que paciencia!!! Creo que otra vez busco carne de centollo limpia, no me va a parecer cara con el trabajo que te ahorras!

    ResponderEliminar
  5. Ya me imaginaba que ibas a elegir esta receta, lo que nunca habría imaginado es que los franceses son más baratos. Te ha quedado muy apetitoso, seguro que merece la pena el trabajo. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Marga,me encanta el centollo.Nos pegamos por el carro!!!
    A veces lo consigo del Cantabrico muy bien de precio.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  7. Margarita que cosa mas rica has preparado y por lo que veo con los demás blogs, cada una le habéis dado vuestro toque persona. Las fotos preciosas.
    No lo he preparado nunca pero después de leerlo me parece exquisito.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el centollo,mi marido ,picaba el contenido del carro ,le echaba huevo cocido y sidra ,le encantaba de esa manera.
    Con todos esos ingredientes tiene que estar muy rico.
    Yo hice unas piruletas de café y leche.besinos

    ResponderEliminar
  9. Esta versión se parece más a la que suelo hacer yo...que por cierto hace bastante que no lo hago. No he podido participar pero no tardaré mucho en meterme en la cocina. Fantástico
    Un besote,

    ResponderEliminar
  10. Con lo que a mi me gusta el centollu, veo esta receta y se me cae la baba.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. A mí los mariscos que me los den así, preparaditos, yo ya me ocupo de comerlos con una cucharita. Eso de pringarme hasta las pestañas.... La penúltima foto lo dice todo!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero señora qué delicia nos has preparado!!! yo no tengo recetas familiares con estos mariscos, en realidad tampoco he visto que sea un tipo que aquí se consuma mucho, el centollo me refiero, tendré que probarlo a ver que tal, aunque viendo lo bien que lo has hecho y presentado yo aseguraría que está delicioso.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.