lunes, 25 de agosto de 2014

Boroñu Preñau


El "Boroñu Preñao" es un pan de harina de maíz relleno de embutidos, típico del Oriente de Asturias. Lo probé por primera vez en Colunga, Pilar la madre de mi amigo Picota, los hacía de cine, era una cocinera espléndida. Yo he hecho mi versión, muy versionada ya que no tenía ni hojas de berza ni de castaño, ni horno de leña y además le añadí harina de trigo, he hecho un boroñu pequeño, si es necesario, dobláis las cantidades.

Boroñu Preñau:

  • 400 gr. de Harina de Maíz Natural
  • 100 gr. de Harina de Trigo
  • 300- 400 ml. de Agua Tibia (la que necesite, jejej)
  • Sal
  • Relleno: Chorizo, Morcilla, Tocino y Costillas 
Preparas la masa, mezclando todos los ingredientes excepto los del relleno, añades el agua poco a poco, amasas, te debe de quedar una masa con una textura compacta que no debe de pegarse a las manos. Reservas durante una hora cubierta con un paño de cocina.
Divides la masa en dos partes. Cubres la fuente de horno con papel vegetal. Extiendes una de ellas con las manos, debe de quedarte una capa de al menos 3 cms. de grosor (yo la he hecho más fina y queda peor). Rellenas con el embutido cortado en trozos.


Cubres con el resto de la masa. Si tienes puedes tapar con las hojas de berza o castaño. Yo lo he hecho con unas hojas de hortensia empapadas en agua.


Introduces en el horno precalentado a 180º durante dos horas. Yo he dado forma elíptica. Recuerdo que Pilar preparaba el boroñu dentro de una caja de lata rectangular. !!qué recuerdos!!.


Mirad como queda, es un espectáculo. Cada persona cogerá un trozo de pan y el embutido que más le guste. A disfrutar!! Espero que os guste, bsss

9 comentarios:

  1. Ummm que rico¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya , esto habrá que probarlo . Tiene una pinta estupenda , como todo lo del blog , enhorabuena , me quedo por aquí ,
    un saludo desde Menorca , besos .
    Rosa
    www.tiberisacasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Vaya bollo pica- pica, que te has marcado.
    Que original Marga, me encanta lo de levantar la tapa y encontrar dentro todos los tropezones.
    Como siempre una receta genial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy eso me sacaba a mí de quicio "agua, la que necesite", ahora hago pan regularmente pero antes que no lo hacía nunca sabía por donde empezar!

    Por cierto tus bollos... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el boroñu, cualquier cosa menos light pero es un manjar. Yo de pequeño lo comía por la zona de Piloña.
    Me ha hecho gracia recordar lo de la lata pues así es como lo hacían donde yo lo comía. El toque de las hojas de hortensia un puntazo, imaginación y recursos al poder. Yo tengo publicados unos preñadinos de maiz que se podrían llegar a comparar. Esta receta la tenía en mente, en cuanto llegue el frio y encienda la chimenea cae fijo.

    ResponderEliminar
  6. mi tocaiña preñaus como me gustan ami . niña .. te leo de vez en cuando que lo sepas amore aun que no tengo tiempo de entrar en ningún bloguer .. solo en ver los preñaus ya me voy cenada ozuuuuuuuuu que arte

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu versión y la guardé en mi Pinterest porque quiero hacerla algún día. Me encanta este pan.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  8. Se me agua la boca mirando para el, que recuerdos ... mi abuela lo hacia mas o menos parecido y tambien lo envolvía en una berza aceitada, que buenooooo..besos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.