martes, 20 de mayo de 2014

Pollo en salsa de Mole Negro Oaxaqueño


Ahí va eso, menudo título!!!! Os he contado, aquí y aquí, que mi amiga Tere Vigón me ha traído un montón de productos mexicanos que me tienen loca!! Me encantan y se lo agradezco un montón. Sigo su face con mucho interés porque siempre nos traslada las experiencias de su vida en Méjico, donde ahora vive, sean mercados, viajes, labor social, lugares de interés cultural. Sus pequeñas crónicas siempre van acompañadas de fotos, me apasionan. 


Estos días subió a la red la foto de un plato que había comido Pollo con Mole Poblano, no lo he probado nunca por lo que he hecho mi propia interpretación ya que quería probar el maravilloso Mole Negro en polvo Oaxaqueño que también me regaló. Está preparado de forma artesanal y se compone, de acuerdo con lo que cuenta Productos La Guadalupana de : Chile Mulato, Pasilla Mexicana (chile negro), Plátano Macho, Ajonjolí, Cacahuete, Nuez, Ajo, Cebolla, Almendras, Especias, Sal Yodatada, Aceite, Sal Yodatada y Azúcar. Ufff, es una pasada. Al probarlo, me pareció poco picante por lo que le añadí un chile pequeño, esto por supuesto es opcional. Vamos a ello!!

Pollo con Mole Negro Oaxaqueño: (2 Personas)




  • 2 Pechugas de Pollo en filetes
  • 1 Cebolla Morada
  • 1 Diente de Ajo Picado
  • 2 Cdas. de Tomate Concentrado
  • 400 ml. de Caldo de Carne, Pollo o Cocido (industrial)
  • 20 gr. de Chocolate Negro 85%
  • 100 ml de Vino Blanco
  • 2 Cdtas. de Mole Negro en Polvo
  • 2 Cdas. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Semillas de Ajonjolí o Sésamo para espolvorear
  • Palillos de brocheta
Enrollas cada uno de los filetes de pollo, unes cada uno con su brocheta. Viertes en un cazo el caldo donde cueces el pollo durante 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto picas la cebolla y el ajo que rehogas en el aceite. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, incorporas el Mole das una vuelta, el chile (opcional) y el vino blanco. Esperas a que el alcohol se evapore, añades el tomate triturado y posteriormente el caldo que te ha quedado de cocer los filetes de pollo. Una vez que la cebolla está totalmente hecha y los demás ingredientes incorporados, procesas. Devuelves la salsa a la sarten, cuando esté caliente, añades el chocolate. Remueves, la salsa es una maravilla. En esta Cocina ya hemos hecho alguna receta con chocolate, es una pasada. Rectificas de sal o de azúcar de acuerdo a tus gustos, yo no lo he hecho.


En la fuente de servir o en un plato incorporas el pollo, cubres con la salsa y espolvoreas con las semillas de Ajonjolí  que has tostado en una sarten. Te aseguro que es un plato que te va a encantar. Ojo!! es mi interpretación, si algún día voy a México, lo probaré y seguro que no tiene nada que ver, a veces hay que imaginarse los sabores.
Gracias Tere, estoy descubriendo una nueva cocina que me apasiona. Espero que os guste, bss 


17 comentarios:

  1. Hola!!! muchísimas gracias por esta receta. Tiene una pinta buenísima. ¿Qué te parece el gazpacho? ¿has probado el de conservas Ferrer?, te animo a que te pases por mi blog www.sdesabor.blogspot.com y me dejes tu opinión y también si quieres tu receta de gazpacho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El mole no lo he probado nunca, a ver si lo encuentro y lo aplico. El puntito del chocolate tampoco lo he puesto en ninguna receta, así que queda pendiente, tiene una pinta estupenda ¡Bss!

    ResponderEliminar
  3. Marga esto no se hace, de donde pretendes que me saque yo Mole como el tuyo?, ahora te digo que lo buscaré y lo buscaré.
    Me parece genial que uses esas especias tan diferentes y variadas que te ha regalado tu amiga. Pero claro nos pones los dientes largos a los pobres mortales.
    Tu receta me encanta, además se puede decir que es muy de régimen, al estar el pollo hervido, se reducen mucho las calorías. La incorporación de un poco de chocolate a las salsas me encanta, yo lo he hecho con un rabo de ternera y los resultados fueron geniales.
    Muy buena receta guapa, me vengaré próximamente.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. La pinta, la explicación, la foto,el ardor con que nos lo cuentas.....todo maravilloso, pero no debe se facil encontrar el polvo oaxaqueño ese...no ????? dinos algun sitio donde encontremos el mole negro...y seguro que la hago, porque debe estar de muerte. Bsss. Marali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días Marali, he encontrado esta tienda en Madrid, en Castelló 21 que lo venden en pasta. Tambien tienen tienda on line. bsss
      http://www.100porcienmexico.es/tienda/index.php?cPath=53_55_62

      Eliminar
    2. Gracias guapa.

      Eliminar
  5. Estás que te sales. Con mole o sin mole, es una receta de lujo. Me encanta aunque sea por haberla disfrutado via pantalla. Sé que la habrás disfrutado mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno ya sabes que estas recetas exóticas son mi perdición! me encanta!
    Eres una artista y una crack!
    Besin

    ResponderEliminar
  7. Soy una apasionada del mole. La vez que lo intenté en casa, el resultado fue regular solo...Tendré que volver a intentarlo!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que nunca lo probé, me apetece mucho visitar México, tengo una amiga querida allí a la me gustaría abrazar, además de conocer su gastronomía, aunque creo que hasta que Sergi no crezca no será posible, jeje
    Mientras haré lo que tu, buscaré los ingredientes que eso lo tengo más fácil y probaré, ese pollo tiene una pinta estupenda.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Tengo una amiga mexicana que hace un pastel de mole salado para chuparse los dedos!!! A ver si consigo la receta ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, esperamos que nos la cuentes, bssss

      Eliminar
  10. Se me hace la boca agua Marga,es una pena que se quede en mis recetas de No poder comerlas, por el picante.con la pinta que tiene!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan, yo le añadí el chile, porque me gusta un pelín picante, no hace falta...el mole que me han regalado no es nada picante, de verdad!!! gracias por venir

      Eliminar
  11. Mira que me gusta la cocina mejicana pero el mole aun no lo he probado, ni siquiera en un restaurante. Qué envidia me das tiene pinta de que te ha salido genial.

    ResponderEliminar
  12. Un mole muy rico, nosotras lo hacemos con mole en pasta ya que la familia de Laura es mejicana y habitualmente le traen productos de allí.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  13. Mi Margaaaaaaaa!!! ha sido ver este pollo con mole y venir volando a verlo!!!!..ya sabes que soy enamorada de Mexico, su cultura, artesanía, gente y como no, su comida!!!!!!
    Yo el mole lo probé en Puebla y es muy parecido, supongo que la receta no difiere mucho a la de Oaxaca, lugar donde también estuve!..ains, que me trae recuerdos amiga!
    Que bueno que te mandan cositas de ahí y las puedes probar..eso es lo lindo de la red..conocemos personas que se convierten en amigos y con los que podemos compartir ricuras como estas!!!!! :)
    ahora te toca ir a comer pasteles de Belém..ains, que te envidio!!!!..no dejes de poner fotos y contarnos tus experiencias..que bonito es Lisboa!!!! se que lo pasarás en grande amiga!!!! :)
    disfruta mil y vive a tope tus vacaciones!!!!
    cariños muy grandes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.