domingo, 9 de marzo de 2014

Mejillones Tigre con Mayonesa de Albahaca



El miércoles cenamos en La Taberna del Restaurante Viavelez en Madrid. Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Paco Ron, su afamado chef, quien puso en el mapa un diminuto y precioso pueblo del occidente asturiano, Viavelez, a través de su restaurante donde obtuvo a finales de los 90 una estrella Michelín. Su cocina es de "muy-muy-muy buen" producto, tratado con técnicas actuales.



Es un gran cocinero, una bellísima persona y muy dadivoso son sus recetas. Le preguntas por algún plato que estás degustando, te cuenta la receta en un momento. Eso nos pasó el miércoles. Estábamos probando sus exquisitos Mejillones Tigre , le pregunté y me contó la receta en un pis pas, el problema es retenerla en la memoria. Lo he intentado, no sé si he conseguido realizar todos los pasos, pero esta es mi interpretación. Es una especie de trampantojo, en el que te comes hasta la cáscara que el realiza con pasta Wanton, yo he hecho con mi masa para empanada

Mejillones Tigre con Mayonesa de Albahaca: (18 piezas)

  • 2 Kg. de Mejillones
  • Agua
  • Sal
Para la Masa:
  • 1/3 de Vaso de Aceite de Oliva 0,4º
  • 1/3 de Vaso de Vino Blanco
  • 1/3 de Vaso, mitad Nata Líquida, mitad Leche Semidesnatada
  • 1 Yema de Huevo
  • 3 Sobres de Tinta de Calamar
  • 350 gr. de Harina de Trigo
  • Una pizca de Sal
  • Unos guantes o un cepillo de uñas
Para la Mayonesa de Albahaca:
  • 1 Vaso de Aceite de Girasol
  • 1 Huevo
  • 10 gr. de Hojas de Albahaca
  • Sal
  • 15 ml. de Zumo de Limón
Para la Bechamel de Mejillones:
  • 1, 5 Cda. de Harina de Trigo
  • 100 ml de Agua de cocer los mejillones
  • 300-400 ml. de Leche Semidesntada
  • 50 gr. de Mantequilla
  • Sal y Pimienta
  • Mejillones cocidos y picados
Lavas los mejillones y les quitas las barbas. Hierves en agua y sal hasta que se abran. Desechas los que no se hayan abierto. Separas los mejillones de las cáscaras, no las tires, reservas las más grandes y limpias, te servirán de moldes para la masa.
Preparas la masa, tamizas la harina. En un bol mezclas todos los ingredientes, te aconsejo utilizar guantes o tener a mano un cepillo de uñas, te vas a poner perdid@. Amasas hasta que te quede completamente negra. Reservas 10 minutos en la nevera


Estiras la masa en una lámina de 0,50 cms. de espesor. Recortas y cubres por fuera la cáscara de los mejillones que has untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
Colocas las masitas en la fuente de horno forrada con papel vegetal e introduces en el horno precalentado a 180º durante 10- 15 minutos. Vigilas que no se quemen y pierdan el color negro. Te sobrará masa, puedes hacer una pizza marinera, quedará muy sorprendente. 
Mientras tanto preparas la bechamel como te expliqué aquí. Nos ponemos con la mayonesa. El día anterior, escaldas durante 1 minuto en 100 ml de agua hirviendo las hojas de albahaca, las secas en papel vegetal e introduces en el aceite frío, reservas toda la noche en la nevera.
Preparas la mayonesa como ya sabes con el aceite donde has tenido la albahaca, tendrá un precioso color y aroma. Cuando tengas la mayonesa, introduces las hojas de albahaca y sigues batiendo con la batidora hasta que estén completamente deshechas. Te quedará una crema de un precioso color verde.


Retiras con cuidado, la masa de las cáscaras, se te romperá alguna, es igual, no pasa nada.
Montas el plato, es una preciosidad ¿verdad?, pues aún está más rico. Si te apetece puedes presentarlo en tarteletas, no es el mismo efecto, pero quizás te resulte más fácil. 
Gracias Paco Ron, nos ha encantado. Espero haber seguido tu receta. Es la segunda receta que te copio. ¿os acordáis de sus famosas Patatas?. La próxima serán las Carrilleras. No dejes de ir a probarlos. Espero que os gusten. Bss

15 comentarios:

  1. anda curiosa forma de hacer los mejillones tigre... me encantan Marga!! no sé si lo has exo igual pero tu resultado me gusta. un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Que original Marga! y que suerte poder probar esa comida tan rica de ese cocinero! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que "tigres" más curiosos, la verdad !!!

    Lo de la mayonesa de albahaca me ha llamado mucho la atención, tengo que probarla !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ains! pero qué maravilla!!! me ha encantado, y con qué mimo presentas el plato, seguro que está delicioso, qué buenas ideas se "cuecen" en las cocinas españolas, mira tú que mejillones tan originales y qué bien lo has hecho, yo no sé si la memoria al final te guió bien pero chica, tú vales mucho!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Seguro que están muy ricos ,esa masa teñida de negro ,me ha sorprendido,pero esta a la vista que el resultado es muy bueno .besinos

    ResponderEliminar
  6. Bueno Marga has vuelto a sorprendernos......yo los tigres los hago, pero con la cascara del mejillon, esta receta tuya es muchisimo mas original y mas laboriosa.....te atreves con tó.......no creo que me atreva con la masa.....pero con la mayonesa si. Bsss .y que tengas una semana buenisima. Marali.

    ResponderEliminar
  7. vamos aver vamos a ver vamos a verrrrrrrrrrrrrrrr mayonesa . eso no se lo que és .. :p no será MAHONESA?
    AVER AVER AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAver

    ResponderEliminar
  8. Que forma más original de presentar los mejillones y que mejillones más regordetes chica, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Mi preciosa revolvina Marga..estos tigres son animales muy peligrosos!!!!!..mira que me han amenazado que si no me los llevo a casa y los "adopto", me morderán! y mira, para eso, ya los muerdo yo..que me enamoré de la receta!!!!
    Eres una gran cocinera y casi mejor revolvina ;)...te quiere mucho tu Juana <3

    ResponderEliminar
  10. Vaya ,es de esos que te comes hasta la cáscara !! Qué receta tan original para variar de los clásicos tigres ...que también están riquísimos .La intentaré hacer ,aunque no se yo sí me quedarán tan bien como a ti.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Ay Marga que reina eres con estas cositas ricas, te quedan de vicio...y las imágenes cada vez mejores!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué de ideas! Lo de la masa negra lo tengo que hacer, gracias ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga. Es la primera vez que te escribo, aunque te sigo hace mucho tiempo. Me encanta tu blog, lo utilizo muchísimo y tenía que darte las GRACIASSSSS. Es entretenido, bonito, agradable y muy útil!!!!!!.
    Espero conocerte en persona algun día, soy de Oviedo, pero mis veranos, fines de semana y demás de los "demases" libres estoy en Viavélez, y muchas veces probando a ver si me sale ese plato o aquel otro con tan buena pinta de tu cocina.
    Muchchas gracias por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana, me has alegrado la mañana, ya ves que yo tambien paso mucho tiempo como tú, en mi caso en Tapia. Voy casi todos los fines de semana, estos dos próximos no iré. Ya sabes donde estoy en Las Casinas así que no dudes en pasar por allí, bsss

      Eliminar
  14. Hola,te acabo de conocer y esta receta y concretamente la mayonesa me ha cautivado,yo es que soy muy de mayonesas y las hago de casi todo y esta no la había visto antes,pienso seguir viniendo por aquí,,,,besos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.