domingo, 9 de febrero de 2014

Calçots y Salsa Romesco



Hace tiempo os conté mi viaje a Baqueira y el precioso Val d'Aran. Os comentaba que no me había traído calçots, por lo que preparé un sucedáneo de receta con puerros, evidentemente aún cuando están exquisitos, no es lo mismo. 


Hoy me los ha traído byJose. Ha comprado los calçots en Verd Fruit Aran en Vielha, son una exquisitez. No he podido prepararlos como tiene que ser y tampoco tengo tejas para servirlos, la chiquitita la he comprado en la calle de los nacimientos en Nápoles ¿os acordáis?. Las he presentado en "lousas" de pizarra que son las utilizadas en los preciosos tejados del occidente de Asturias.

Calçots y Salsa Romesco:


Lavas y quitas la primera piel a los calçots. Cortas la parte más verde. Forras la fuente de horno con papel vegetal, colocas los calçots. Rocías con un chorrín de aceite y un poco de sal. Introduces en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Das la vuelta a los calçots, vuelves a rociar con un poquitín de aceite. Retiras a los 15 minutos o cuando veas que están blandos.


Cortas longitudinalmente los calçots, separas y extraes el corazón. 


Acompañas con la salsa romesco, te pones la servilleta a modo de babero para no mancharte.


Te gustarán muchísimo, te lo aseguro. Bssss.

25 comentarios:

  1. Sin palabras. Son de buen tamaño, pero seguro que nada tienen que ver con los auténticos calçots de Valls. La tierra de cultivo, el agua, la cocción a la llama de sarmientos y la salsa, ese prodigio de la cocina tradicional que en cada casa de l'Alt Camp de Tarragona se elabora con el truco familiar propio. En mi humilde opinión es mejor nada que eso, como una fabada casera o una de bote, no tienen nada que ver, la primera es deliciosa y la segunda es para llenar el buche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario Angela, en cuanto tenga ocasión probaré los de Valls, un abrazo

      Eliminar
  2. Yo pienso todo lo contrario, mejor eso que nada. Que no son de Valls, bueno !! por suerte hoy en día los podemos comer en cualquier parte de Catalunya y su salsa puede ser elaborada más allá que en tierras del l'Alt Camp de Tarragona. Que no los has hecho a fuego vivo, ooooh que pena pero verdad que los has disfrutado de lo lindo y te han sabido a gloria. En cuanto a su presentación en tejas, no te preocupes yo acostumbro a comerlos directamente del papel de periódico y si un día pasas por mi casa y se presta hasta nos podemos montar una super calçotada en mi balcón, tu pones la fabada y yo lo salsa y a quién le pique que se rasque. Te han quedado de rechupete guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. gracias querida Laura, me tienta muchísimo la calçotada en el balcón, jajj yo pongo la fabada, bssss

    ResponderEliminar
  4. Marga, no se como estarán los otros pero estoy segura deque los tuyos están maravillosos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo tampoco pero estos están buenísimos, bss

      Eliminar
  5. Se hace la boca agua, qué cosa más rica. La salsa romesco es un vicio. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Marga, ya veo que te has atrevido con esta super receta tan típica de Valls. Pese a quien pese, la cocina a través de la blogosfera y de los canales de televisión, se convierte en internacional, las recetas se cambian, se desvirtúan, pero es como la vida misma.¿Qué familia prepara una receta de una forma exacta?. Y mejor no hablo de la paella valenciana, que saldrían chispas.
    Tus calçots, nada tienen que envidiar a los de Valls porque no sólo te los ha traído byJose, sino que los has elaborado con todo el cariño y con la salsa romescu que recuerdo que estaba muy rica.
    Yo hace años que estuve en Valls y recuerdo que me pareció aquello toda una experiencia, sobre todo al comerlos y por lo que te ensuciabas y para eso nos daban unos enormes delantales.
    Gracias por tus cariñosas palabras en mi blog. Besos y espero que el Cantábrico se calme pronto. Por aquí un feo domingo gris y frío que no beneficia a mi extraña gripe que ya me visitado dos veces en 15 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marisina, eres un sol!!! espero que te mejores, bsss

      Eliminar
  7. Los calçots no me acaban de molar pero la salsa romesco está buenísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus, la salsa es una pasada, me gusta con todo o simplemente con pan, bsss y gracias

      Eliminar
  8. Oye Marga...que te han quedado de muerte eh??? en casa los hacemos en la barbacoa...pero reconozco que alguna vez los he hecho en el horno por pereza de encender el fuego! Me ha encantado la puesta en escena!
    A ver si te vienes un día por aquí y te preparamos una Caçotada auténtica...ok?
    Besos guapísima!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  9. Que envidia cochina me estás dandoooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía queda alguno por ahí, anímate Ana, bsss

      Eliminar
  10. Conill al habla ....! Bravo Marga que bien has sabido trasladar ese platazo de cocina mediterránea de Cataluña, los Calçots que los cultivan a lo largo y ancho de su territorio son magníficos, los compres donde los compres; y la salsa Romescu es siempre buena ... buenísima dría yo.., lo que pasa es que nadie la hace igual, no se ponen de acuerdo, pero es estupenda y a mi me enloquece. Te puedo decir que yo que soy catalana al 50% y además he vivido años allí, que siempre los comí buenísimos, en cualquiera de las 4 provincias, al igual que en Asturias que en cualquiera de nuestras poblaciones, aldeas y casas todo el mundo hace una fabada de impresión!!!!!!!!!!! ... ahhh también tenemos un Pote Asturiano que ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Conill, me encanta tu comentario!!! he hecho una receta adaptada a los maravillosos calçots que me ha traído byJose y a las casas que tenemos el común de los mortales, nos han gustado muchísmo. el pote es un plato que me rechifla y lo tengo en pendientes!! me lo has recordado. Hoy byJose llevó al aperitivo unes fabes con almejes y Lisi (en San Antón Tapia) tenía también las suyas, las dos diferentes pero las dos exquisitas, bsss

      Eliminar
    2. ... Es que de fabes nadie nos va a cuestionar .. nooo? que hasta para ponerlas en remojo sabemos que hay que tener mano y fabes astures ... que todos sabemos que las "mongetes" las compran en las "paradas" de los mercats ya remojadas... vamos como las de los botes del super ...

      Eliminar
    3. jajaja Anónimo Conill, de fabes sabemos un montón, estas son de La Caridad, por cierto van pa casa de Uarrrr, bsss

      Eliminar
    4. Marga, yo quiero que salga mi foto como tus otros seguidores, pero no se como hacerlo ... ilústrame pls ....

      Eliminar
    5. creo q tienes q añadirla a tu perfil de google

      Eliminar
  11. Marga no sabes la envidia sana que me das. Tengo unas ganas enormes de probar los calçots, lo malo es que aquí son difíciles de encontrar, por no decir que casi imposible. La salsa romesco si la he hecho y la verdad que es una salsa estupenda.
    Me tendré que buscar un byJose para que me los traiga. Por cierto puedes comprar tajas en cualquier almacén de material de construcción como LM
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Marga bonita!!!!...adoro los calçots!!!...los descubrí al llegar a la isla, en un restaurante catalán al que íbamos mucho..que placer llenarse los dedos de carbón, mojar en esa salsa deliciosa y dejarte llevar por uno y otro y otro!!!...cuando dices que te vienes a verme y hacemos una calçotada ;)????
    que tengas una preciosa semana llena de momentos dulces :)

    ResponderEliminar
  13. Maraga, qué fantásticos que se ven! Nunca he comido calçots y viendo estas fotos tuyas me han entrado hasta ganas :)
    besos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.