sábado, 4 de enero de 2014

Roscón de Reyes Magos




Es mi primer intento de Roscón, ha merecido la pena aventurarse, me ha gustado prepararlo y como ha quedado. Después de leer un montón de recetas, he hecho un mélange con la receta de Manu y los consejos de Marisa y  Su . La masa del Roscón es parecida a la del Brioche, pero requiere mayores tiempos de levado. De ahí deriva su dificultad, en las esperas. Pero no necesitas hacer la "Adoración a la Masa", puedes salir, entrar, ducharte, leer, tomar un vinín, ir a trabajar o hacer lo que se te ocurra.  Lo que si te recomiendo es organización, ten todos los ingredientes preparados.


Roscón de Reyes Magos (8- 10 porciones)

Para decorar:
  • 100 ml de Agua
  • 100 gr de Azúcar
  • 6 Láminas de Naranja cortadas muy finas
  • 15 ml. de Agua de Azahar
  • 1 Huevo
  • Azúcar 
  • Agua
  • Almendras en trocitos
Prefermento
  • 100 ml de Leche Semidesnatada Tibia
  • 10 gr de Levadura Fresca de panadería
  •  1 Cdta.  de Azúcar 
  • 200 gr de harina de Fuerza o de Repostería
  • Agua Tibia 
Masa:

  • 120 gr de azúcar glass 
  • Piel  de Media Naranja rallada (solo la parte naranja).
  • 2 Huevos grandes 
  • 100 ml de Leche Semidesnatada Tibia
  • 80 gr de Mantequilla en pomada 
  • 15 gr de Levadura Fresca de panadería,
  • 25 ml de Agua de Azahar apta para repostería 
  • 450 gr de Harina de Fuerza o de Repostería
  • 1 Pellizco de Sal 
Confitas las láminas de naranja en un cazo y a fuego muy suave con 100 gr. de Azúcar y Agua y  el Agua de Azahar. Esto por supuesto es opcional si te apetece puedes comprar las que venden en cualquier supermercado.
Mientras tanto preparas el Prefermento, diluyes en la leche tibia la levadura, incorporas el azúcar y la harina tamizada. Amasas y formas una bola que introduces en otro bol cubierto con agua tibia. Aquí empieza la magia, a los diez minutos empieza a flotar ¿increíble verdad? ya tienes el prefermento.


Es el momento de preparar la Masa, diluyes la levadura en la leche tibia, incorporas el azúcar, la ralladura de naranja, la mantequilla en pomada (no líquida), el agua de azahar, un pellizco de sal y los huevos. Mezclas con las varillas hasta obtener una crema ligera. Introduces el prefermento y mezclas uutilizando las manos,  incorporas poco a poco la harina tamizada. Amasas, formas una bola y reservas en un bol amplio aceitado, cubres con papel film. Retiras a un lugar donde no haya corrientes de aire, yo lo puse en el microondas. Dejas levar durante 4 horas o hasta que la masa duplique su volumen, el tiempo depende de las condiciones ambientales de tu casa.
Aceitas la encimera y tus manos vuelcas la masa, cuando la tocas verás que se vuelve a bajar, no te preocupes, así es y no tiene importancia. Formas una bola (o dos si quieres hacer dos pequeños). Le das forma al roscón, te recomiendo que lo hagas sobre la fuente de horno forrada con papel vegetal. Con los dedos formas el agujero, yo le he puesto en medio un molde redondo (apto para horno) aceitado, para que no se desfigure ya que la masa va a aumentar y que no se te pegue. Es el momento de poner la sorpresa.


Reservas durante dos horas en el horno frio o hasta que doble su volumen. Retiras del horno, en este momento precalientas a 200º. Pincelas el roscón con el huevo, adornas con la almendra picada,  las naranjas confitadas  y el azúcar que has humedecido con agua.
Introduces en el horno 5 minutos a 200º y otros 10 a 180º. 
Ya tienes tu Roscón, es fácil, sólo tienes que respetar los tiempos de levado. El mío está esperando a Sus Majestades, he puesto una estrella para que no se pierdan. Si no encuentras el Agua de Azahar (en farmacias o en supermercados), no te preocupes nadie lo notará, a mí me gusta, la flor es preciosa como precioso este mercado en Tánger. Espero que os guste, bsss

14 comentarios:

  1. No me puedo creer que sea tu primer intento, el resultado es perfecto, y seguro que está riquisimo, la explicación perfecta, vamos que me atreveria a hacerlo y todo, para mi tambien seria la primera, nunca lo he hecho en casa.
    Feliz año nuevo guapisima.
    Un besazo.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ettore, no me puedo ni imaginar como será tu primer Roscón, quiero verlo!!!! será la perfección!!!! bsss enormes

      Eliminar
  2. Así caserito se disfruta mucho, y los de casa contentísimos. Si es el primero, te salió genial... Besos, y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta te quedo genial.bssss

    ResponderEliminar
  4. Es un trabajazo, verdad? yo lo hice el año pasado y este me da pereza así que no lo comeré pero no pasa nada que no es mi postre favorito, jeje, aunque una vez terminado te sientes bien, verdad? es genial!
    Además lo bien que quedas diciendo a la gente, lo he hecho yo!!
    Te salió de 10, guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Te a quedado de 10 y por ser el primero es perfecto.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  6. feliz 2014, para ser el 1º esta espectacular, deliciososa, dedicate a esto, ja, besis

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo! Dan ganas de comer un poquito!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Neni!!!! Bravooo!!!! y eres valiente, hasta confitas tus propias Naranjas.
    Gracias por seguir mi receta que en realidad es un melange de Cova y Su, vamos que al final todo esto es un mix fenomenal jajajaja
    Me gusta tu roscón, me gustas tú y yo te he pedido para las reyes, veremos si fui lo suficiente buenín...

    ResponderEliminar
  9. Biennnnn !! Genialllll !! Perfectoooo !! Te ha quedado espectacular ¿y dices que es el primero que haces? caray Marga, vaya manos que tienes nena
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  10. P'ERO GUENOOOOOOOOOOO ME VOY UNOS DIAS Y ME CAMBIAS DE LOOK uuuuuuuuuaaaaaaaaaaasa como me gusta tu nuevo look , te da un aire fresco y limpio . como a mi me gusta
    nena peaso roscón que te voy a contar del roscon que no sepas?? que si si que tienens la culpita que lo haya hecho porque claro ver roscones y no poder saborear no es planing , asin que ale listo ya tengo uno el primero y el ultimo espero jajajajaja besos y mas besos con sabor a look nuevo y año nuevo . mi linda tocaya !

    ResponderEliminar
  11. El roscón se ve muy rico, pero lo más impresionante es el cambio de look. Qué chulo ha quedado!!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Uy, menuda sorpresa me he llevado al leer que me mencionas. Todo un honor porque mi roscón del año pasado fue el segundo y el primero lo preparé hace años y sin un resultado para presumir. Me gusta con la naranja confitada, el resto de frutas no me van. Para ser el primero, está pero que muy chulo. Al final, las recetas funcionan si se tiene paciencia y se respetan los levados. Con tanta variedad, ya no sabremos muy bien de quién es la receta y eso es muy enriquecedor. Un beso y feliz día doblemente.

    ResponderEliminar
  13. Ayyyy que bien explicado... desde luego, esto hay que decírselo a mi madre, que hace invariablemente roscones-pisapapeles porque no tiene paciencia... ella ve la masa ahí en la encimera, y no puede aguantarse, enciende el horno y para adentró "total que mas dará" dice, y luego sigue el "no lo entiendo. A ti te sale y yo que hago lo mismo no consigo que quede bien"

    Te ha quedado genial... creo que le pasaré tus indicaciones a ver si la convences mejor que yo :D

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.