lunes, 20 de enero de 2014

Pastelillos de Langostinos: Reto Tía Alia



Mi amiga Carmen sigue regalándonos las recetas de su querida Tía Alia. Su Reto me divierte, me la imagino en aquellas preciosas máquinas redactando sus recetas, sin tachones, sin faltas, sin poder corregir la redacción. Yo, como soy un poco antigüa, aprendí un poco en una de ellas, era tremendo. Me pregunto ¿qué haríamos ahora sin ordenador?. No me lo imagino. Como siempre, hoy nos propone dos recetas una salada y una dulce. Yo me he decantado por la receta salada.


No me fui a la pastelería, tengo en la nevera Pasta Filo que quiero utilizar porque en cualquier momento se me estropea. Estoy segura que  a Tía Alia no le va a parecer mal.

Pastelillos de Langostinos: Reto Tía Alia (6 piezas)


  • Pasta Filo, de Hojaldre, Brick, Vol au Vent, Tartaletas..
  • Langostinos ( uno para cada pastelillo)
  • 50 gr. de Mantequilla
  • 1 Yema de Huevo
  • 1 cdta. de Harina de Trigo
  • 200 ml. de Agua
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 Guindilla (opcional)
  • Mantequilla diluida si utilizas las láminas de Filo

Preparas la Pasta Filo como te expliqué aquí, horneas en el horno precalentado a 180º en el molde que hayas elegido durante 10 minutos. Hierves el agua con un poco de sal, introduces los langostinos, cuando cambien de color, los retiras y reservas. Cuelas el agua.
Preparas la Bechamel o Velouté (así se llama cuando la preparas con agua en lugar de leche), calientas la mantequilla, incorporas la harina, debes de ayudarte de las varillas. Si te gusta, es el momento de incorporar la guindilla. Añades el caldo donde has cocido los langostinos. Bates hasta que no tengas grumos. Incorporas la yema de huevo sin parar de remover con las varillas, añades los langostinos, la sal y la pimienta a tu gusto.


Rellenas los pastelillos en el momento de servir. Si te sobra crema con langostinos, te recomiendo que la pongas en salsera aparte, seguro que alguien reforzará su pastelillo o puedes hacer una tortilla, el resultado es excelente. Espero que os guste, bsss

30 comentarios:

  1. Unos bocaditos deliciosos así que habrá que probarlos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Marga si la Sra. Alia se enfadara, nos daría una colleja más de una.
    Me encanta tu versión pasta filo, super crujiente. Me encanta tu versión.
    Bss, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen idea lo de la pasta filo asi queda un bocado crujiente y muy rico.
    Yo como siempre hice la receta dulce que este mes me ha dado problemas pero al final salió.besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga, para empezar, soy un poco como tú, pelín antigüo, aunque más que antigüo, nostálgico, de hecho guardo en casa, en una vitrina dos máquinas de escribir, una de ellas con un valor sentimental enorme, porque con ella aprobé las oposiciones, está muy viejita y desconchada, pero tiene un encanto y un olor que me transporta a mi juventud. Pero bueno, después de ésta charleta, decirte que éstos pastelitos, de los que ya llevo unos cuantos "comidos" esta mañana, me han encantado, todas y cada una de las versiones con su toque personal. El tuyo fantástico, como siempre. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que la tía Alia aprovará con nota esta versión de su receta ¡deliciosa! y como siempre las fotos geniales ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Marga, una idea buenísima, con pasta filo, se ven deliciosos!!

    En casa hicimos las pastas para tía Alia y gustaron mucho, muy ricas.

    un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta versión de pasta filo. A mí personalmente me gusta más que el hojaldre, me encanta todo lo que cruje...

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Me ha encantado tu versión...de verdad! Lo que pasa es que yo soy muy fan de los Vol-au-vent....jajajaj!
    Aunque no le hago un feo a la masa filo, que siempre tengo en el congelador!
    Un besín guapa!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  9. Muy apetecible esa versión de lascasinas!! me encanta la pasta filo.

    ResponderEliminar
  10. La pasta filo me encanta y te ha quedado para comérselo!! Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea con la masa filo, a mi me encanta, es ideal para cualquier canape ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Marga, qué bonitos te han quedado! Me encanta la idea de hacerlos con la pasta filo... dan ganas de comerse uno ahora mismo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me uno a los que les ha gustado la idea de la pasta filo... así tienen que quedar finísimos a la vez que crujientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Fantástico el cambio de los vol-au-vent por pasta filo, tiene un crujiente especial que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tu pasta filo es todo un acierto. A mí me gusta mucho más que el hojaldre. Es más ligera. Así que ya sabrás que me ha encantado tu versión. Besazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la presentación que has elegido para estos pastelitos, es distinta a todas las que he visto hasta ahora por la red, y el cambiar el hojaldre por la pasta filo me parece un acierto FELICIDADES !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. que chula la receta me encanta , esta vez tampoco he participado soy el desatre más desastroso para poder acudir a todos los retos , este mes me he sumado a uno aver si sigue la racha . me llevo la receta ale que seguro que cae ñaaaaaaaaaam

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he dejado un poco, me encanta tía Alia pero creo que debo priorizar y últimamente no administro bien el tiempo, vamos qué se me escapa!!! pero este reto me lo voy a llevar, con lo que me gustan los pastelitos de langotinos, mmmm!! qué disfrute!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué qué haríamos hoy sin ordenador? ¡Uff! Pues no hay herramientas … Ipads, teléfonos móviles … Es más, según he oído en las noticias, la venta de ordenadores ha bajado en comparación de la de tablets y móviles. Pero lo que sí es cierto es que hoy en día no podemos ni salir a la calle sin móvil, y ojo, que no señalo a nadie y que yo soy una de esas personas. Pero realmente sin ordenador tampoco podría estar, y es que somos mujeres cibernéticas, je je je.

    Sobre tu receta, tú también has sido muy fiel a la receta, a excepción de esa pasta filo que estoy segura que ni por asomo conocía la tía Alia en sus tiempos. Mucho tenía que haber viajado, pero oye, lo mismo lo hizo y la conocía. Habrá que ver cómo lo averiguamos ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Marga me encanta la pasta filo es tan crujiente y deliciosa, estos bocados se ven divinos
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  21. Me chifla Marga, que ricos, la pasta filo me encanta, Imaginate sin ordenador, pues para empezar no podriamos ver estas recetas maravillosas, ufffff no me lo imagino, y tu??
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  22. Este mes quería llegar al reto salado, pero no me ha sido posible. me parece una gran idea hacerlo con pasta filo, me encantan los aperitivos o plaos que tengan ese punto crujiente. Feliz martes! Bss

    ResponderEliminar
  23. que bueno con pasta filo tienen que estar de vicio! bicos

    ResponderEliminar
  24. Vaya pintaaaa, espectaculares, me encantan, debe de estar buenisimos, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La Tia Alia estaría muy contenta que hagas sus recetas.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  26. ay que rico marga!!!! que linda esa receta escrita.. que prolijidad!!!! se ven riquisimos, beso grande

    ResponderEliminar
  27. Yo me decidí por la receta dulce, y me quedé con muchas ganas de probar esta. Sin duda, a ti te ha quedado estupendamente rica =)
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  28. Todo un acierto cambiar los volovanes por saquitos de pasta filo.. una delicia de picoteo. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  29. Querida Marga, a Tía Alia no le importa en absoluto que hayas sustituido el hojaldre por pasta brick. Es más, te aplaude por ello, porque eres una mujer de recursos y eso le agrada enormemente. Pues no habrá hecho ella lo mismo a lo largo de su andadura como "jefa de su cocina"...jajaja...unas cuantas.

    El resultado a la vista está. Unas cestitas la mar de bonitas de aspecto y que se adivinan deliciosas.

    Oye, y eso de servir el sobrante del relleno en una cazuelita me parece un acierto total. Unas rebanaditas de pan para mojar y directa al cielo !!!

    Gracias por participar en el reto un mes más y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, creo que Tía Alia es una joya, que le encantará sobre todo la labor que haces con su recetario, a mí me apasiona. Te cuento que con un restillo byJose hizo una tortilla francesa!!! uauhhh buenísima!!! Para mí es una delicia participar en tu reto y ahí seguiré, bsss

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.