miércoles, 31 de julio de 2013

Helado de Nutella

Hace unos meses os conté aquí los magníficos helados que comimos en Nápoles. Jamás excepto en Buenos Aires había probado helados tan exquisitos. No sabría decir qué sabor me gustó más, quizá el de Nutella porque me resultó muy novedoso. 
Es muy fácil de preparar, no requiere heladera ni artilugio raro, por lo que os animo a hacerlo, ya me contaréis si os ha gustado.
Helado de Nutella:

  • 200 gr. de Nutella
  • 400 gr. de Nata para montar 35% Materia Grasa
  • 3 Claras
  • Azúcar (opcional)
  • Galletas para helado, cucuruchos o lo que te apetezca
¿Recuerdas que cuando preparamos los carbayones os comenté que no debíais tirar las claras?. Ya veis hoy las vamos a utilizar.

Montas las claras a punto de nieve y reservas. En un bol atemperas la nutella con las varillas, es fácil ya que es muy cremosa. Montas la nata sin parar de vigilar ya sabes que si te pasas en el tiempo puede convertirse en mantequilla y eso no lo queremos.
Incorporas en el bol donde tienes la nutella. Mezclas con cuidado con la lengüeta. Cuando esté totalmente incorporado añades las claras ayudate con la lengüeta realizando movimientos envolventes para que no se te bajen.
Viertes la crema en un molde e introduces en el congelador al menos 5 horas. Diez o quince minutos antes de servir deberás sacarlo del congelador y reservar en el frigorífico. 
Si te apetece untas las galletas con los restos de nutella que te quedaran en el frasco y espolvoreas con fideos, perlitas de chocolate o lo que tengas. Es impresionante, queda supercremoso y no cristaliza.
Espero que os guste, bss




Leer más...

lunes, 29 de julio de 2013

Choripan: Pan, Chorizo Criollo, Chimichurri y Mermelada de Tomate


Hace unos días una información del diario digital SudAméricaHoy me sorprendió muchísimo. En Argentina, el granero del mundo, el pan se ha convertido en un artículo de lujo, !no me lo puedo creer!. Al punto que una política recomienda  amasar pan en casa. No nos vamos a asustar, adoro hacer pan en este blog tenéis un buen montón de recetas porque me encanta amasar y sobre todo el aroma de la casa a pan recién hecho.
Hace años en aquellos fabulosos diciembres que pasábamos en Buenos Aires, de vuelta de la Pileta de Carrasco, nos comíamos los deliciosos choripanes que vendían en la infinidad de carritos existentes en la Costanera. 
Elegías el tipo de chorizo, blanco o rojo e incluso el acompañamiento, tomate, cebolla, lechuga, mayonesa, mostaza, chimichurri. 
Hoy los he preparado blancos, con un riquísimo Chimichurri y una exquisita Mermelada de Tomate. Ese contraste entre el picante, el dulce sé que os va a fascinar.
Choripan: Pan, Chorizo Criollo,  Chimichurri y Mermelada de Tomate
  • Chorizo Criollo de "El Cuco" (sin glutén)
Pan: (6- 8 raciones)
  • 250- 300 gr. de Harina de Repostería
  • 15 gr. de Levadura de Panadero
  • 125 ml de Leche Semidesnatada
  • 1 Huevo 
  • 50 gr. de Mantequilla
  • Sal
  • Leche o huevo para pintar
Preparas el prefermento: Diluyes la levadura en leche tibia e incorporas 3-4 cucharadas de harina, mezclas todos los ingredientes utilizando la lengüeta o las varillas.
Dejas reposar tapado con un paño de cocina, durante 45 minutos o hasta que doble de volumen, en sitio resguardado de corrientes. 
En un bol, incorporas el huevo, la mantequilla fundida y la sal. Bates con las varillas. Añades el prefermento, utilizando la lengüeta con cuidado. 
Añades poco a poco la harina tamizada con un colador, depende de la que utilices necesitarás entre 250- 300 gr. descuenta la harina que has utilizado en el prefermento. En el mismo bol amasas. Formas una bola, estiras un poco y pliegas. Le das una vuelta de 90º y repites la operación unas 10 veces. Divides la masa en 6- 8 porciones iguales y formas los panecillos. Deberás hacerles unos cortes con un cuchillo bien afilado. Introduces en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Ummm qué olor.
Chimichurri:
En una procesadora trituras 1 cucharada sopera rasa de: orégano, perejil, romero , pimentón dulce  y vinagre junto con dos guindillas, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Puedes rectificar cualquiera de los ingredientes en función de tus gustos.
Mermelada de Tomate: 
En un cazo introduces 3 tomates maduros que has pelado, junto con el zumo de medio limón, 50 ml de agua y azúcar a tu gusto, yo utilicé dos cucharadas soperas. Deberá hacerse a fuego suave, cuando se deshaga el tomate, en 20 minutos aproximadamente, lo pasas por la procesadora y por un colador no muy fino para evitar restos de pepitas o pieles.
En una sartén o plancha con una gota de aceite pones a asar el criollo, a mitad de cocción añades unas gotas de vinagre. 
Ya tenemos todos los ingredientes de nuestro choripan.
Espero que os guste, bsss



Leer más...

sábado, 27 de julio de 2013

Carbayones (Bocadinos)

El dulce por excelencia de Oviedo es el Carbayón. Así nos llaman a sus habitantes. Se venden en todas las confiterías, unos son mejores y otros peores, en general buenísimos. Los excelentes para mi gusto son los de Camilo de Blas.
Son muy fáciles de preparar, el único secreto está en la almendra que debe de ser de buena calidad y por supuesto "todo almendra". De ahí vienen "los peores" que por ahorrar sustituyen parte de la almendra por harina. No lo hagas!!!. 
Su forma es alargada, me apeteció prepararlos pequeños de bocado así que utilicé un molde de mini magdalenas que ya os enseñé varias veces.
Carbayones: (28- 30 Bocadinos)
  • 100 gr. de Almendra Molida
  • 2 Cdas. Soperas de Azúcar
  • 1 Huevo L y una Yema
  • 4- 6 Gotas de Extracto de Vainilla
  • 1 Plancha de Hojaldre refrigerado
  • Mantequilla para untar el molde
Glaseado de Yema:
  • 50 ml de Agua
  • 50 gr. de Azúcar
  • 2 Yemas
  • 10- 20 gr. de Mantequilla
Glaseado de Azúcar:
  • Zumo de Limón
  • Agua
  • Azúcar Glass (Impalpable)
Mezclas la almendra, el azúcar, el huevo y la yema batidos y el extracto de vainilla. Bates hasta formar una crema, rectificas de azúcar y vainilla según tu gusto. Untas el molde con mantequilla procurando que no te quede ningún hueco. Cubres cada moldecito con el hojaldre. Rellenas la tercera parte de cada molde con la crema e introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 10 minutos.

Para hacer el  Glaseado de Yema, deberás preparar un almíbar con el agua y el azúcar. En un bol, bates las yemas añades un poco del almíbar y mezclas. Viertes sobre el resto del almíbar. 
Debes de tenerlo en un fuego suave batiendo sin parar con las varillas hasta que obtengas una crema. Retiras del fuego y añades la mantequilla, te quedará más brillante.
Baña cada carbayón con este glaseado. Cuando se enfríe, le añades la glasa que has preparado con el resto de los ingredientes. Espera a que se endurezca.
En las fotos apenas se aprecia este último glaseado me anticipé a hacer las fotos, no me arriesgo sé que van a volar, jajaj. Por cierto, no se te ocurra tirar las claras, guárdalas en la nevera, las utilizaremos uno de estos días.
Espero que os gusten, bssss
Leer más...

miércoles, 24 de julio de 2013

Hamburguesa de Buey al estilo Jamie's Italian, Londres


Siempre comentamos que ser blogger cocinero puede llegar a ser una pesadilla para l@s amig@s, familia y restaurantes. Hay que reconocer que somos muy pesad@s, nuestra frase preferida es "espera que tengo que hacer las fotos", jajaj. Al final se aconstumbran y hacen de sus ojos "tus ojos", jajaj !!esto le encantaría a Marga!!, así que tengo la suerte que mis amig@s me envían fotos de cualquier plato o receta que les parece chula, bien presentada o simplemente una exquisitez. 


AnaV, acaba de llegar de Londres y además de enviarme unas fotos preciosas de su hamburguesa ( y otras exquisiteces) de Jamie's Italian, me trajo un regalo, unas preciosas Tea Towels de Stumper&Fielding. Osea un completo, me envía la foto y me ayuda en la presentación. Gracias Anina, estás en todo.

Photo by AnaV- London


Después de ver esto, os podéis imaginar wassapeo continuo ¿qué lleva? ¿está buena? jajaj. Ana, la hago seguro!!. 
La última hamburguesa que nos comimos juntas en Londres fue en Tom's Kitchen te lo recomiendo, buenísima y de vaca ecológica. Vamos a por la de Jamie's Italian.

Hamburguesa de Buey al estilo Jamie's Italian, Londres:

  • Hamburguesa de Buey de El Cuco
  • Cebolla Confitada
  • Mostaza a L'Ancienne de Maille
  • Lechuga de Hoja de Roble
  • Tomate Asturiano 
  • Mortadela
  • Queso Ahumado de Pría o el que te guste
  • Guindilla Verde o Piparra
  • Pan de Hamburguesa
  • Ketchup (opcional)
  • Aceite de Oliva Virgen
Confitas las cebolla como te conté aquí. Untas la plancha o una sartén grande con aceite de oliva. Me gustan las hamburguesas redonditas y gorditas por lo que la formé a mí gusto. Introduje en la plancha junto con la mortadela (no te preocupes si se te pega un poco) y el bollo de pan cortado en dos.

Retiras y reservas el pan y la mortadela. Dale la vuelta a la hamburguesa, incorpora encima el queso para que se deshaga ( en Jamie's mozarella ahumada). Cuando la hamburguesa esté a tu gusto retiras de la plancha o sarten.


Montas la hamburguesa, primero la base del pan que untas con mostaza, después la carne y el queso, el tomate, la lechuga, la guindilla o piparra y por último la mortadela. Tapas con la parte superior del pan.


Francamente buena, gracias Ana tu regalo no me ha podido gustar más. Espero que os guste, bssss
Leer más...

martes, 23 de julio de 2013

Biscuit Helado y Crema de Dulce de Leche

El biscuit es un postre mítico en mi casa y lo preparo desde hace años el día de el Santo de mi sobrina CarlotaF. Gusta a todo el mundo por su suave textura y sabor. El verano pasado publiqué un biscuit de café que acompañé con chocolate caliente. Hoy me apeteció combinarlo con Dulce de Leche. Qué recuerdos!!! Hace años, a mi vuelta de Buenos Aires cuando aquí no le vendían y no sabía prepararlo, me traía un bote de 5 kg. ¿Te acuerdas ClaraFL?  No me acuerdo de qué marca si Chimbote o Mardel, nos encantaba.
Biscuit Helado y Crema de Dulce de Leche: (8 raciones)
  • 500 gr. de Nata o Crema Líquida
  • 5 Huevos
  • 2 Cdas. Soperas de Azúcar Glass (impalpable)
  • 1 Cdta. de Azúcar Avainillado o unas gotitas de Extracto de Vainilla
Separas las claras de las yemas, las incorporas en un bol amplio, trabajaremos mucho más cómod@s, junto con los azúcares (incorporas más o menos azúcar según tus gustos). Bate con las varillas. Montas la nata, intentando que te quede firme pero ten cuidado ya sabes que enseguida se convierte en mantequilla. 
Añades la nata montada al bol, incorporas con cuidado con la espátula (mejor de silicona) en movimientos envolventes de arriba abajo para que no se te bajen. Haces lo mismo con las claras que has montado a punto de nieve. Viertes la crema en un molde de cake o bizcocho, cubres con papel film e introduces en el congelador al menos 5 horas. Deberás sacarlo quince minutos antes de servir. No te preocupes no se te deshace, a mí me ha pasado porque cuando hice las fotos hacía bastante calor. No pasa nada, te gustará igual. 
El precioso color se debe a que los huevos son "de verdad" o sea de gallinas libres.
Mientras se hace el biscuit preparas el Dulce de Leche:
  • 400 gr. de Nata o Crema Líquida
  • 2 Cdas. soperas de Azúcar Glass (Impalpable)
  • Si es necesario Leche Semidesnatada
En una cazuela calientas la nata, cuando esté a punto de hervir, incorporas el azúcar, mezclas bien. Bajas el fuego, deberás remover con las varillas sin parar. Al principio irá cogiendo un color amarillento parecido al de la leche condensada, sigues removiendo, rectificas de azúcar si en tu caso te parece poco dulce. No te preocupes si se agarra un poco a la cazuela, para eso tienes las varillas. Es un buen ejercicio para los brazos.
La crema irá espesando, si es necesario añade un poco de leche, e irá cambiando de color, hasta que adquiera el marrón típico del dulce de leche. Tarda 15 minutos aproximadamente. No te olvides que debes de estar removiendo constantemente.
Como veis es un postre sencillisimo que gusta a todo el mundo. Espero que tambien a vosotr@s, bsss
Leer más...

domingo, 21 de julio de 2013

Morcilla de Matachana Asturiana

Sé que l@s leoneses os vais a enfadar un poquito porque me apropie de vuestra morcilla más típica. En Asturias esta morcilla se consume muchísimo. Está en el menú de la mayoría de las sidrerías. Es un poco fuerte pero riquísima.
La fábrica Asturiana de Embutidos y Carnes "El Cuco" me ha enviado su Kit para "blogueros cocineros", que contiene esta Morcilla. Os iré contando, todos los productos son magníficos y !!ojo!! aptos para celíacos porque no contienen glutén. Fantástica idea!!
Morcilla de Matachana:
  • 2 Morcillas de Matachana de "El Cuco"
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pan de Leña, Tostadas o lo que más te guste

Como véis, no tenéis que añadirles nada más, son unas morcillas cuyos ingredientes fundamentales la sangre de cerdo, bastante cebolla y pimentón dulce de la Vera y de las pocas que se comen fuera de su tripa. Tiene un sabor muy potente, buenísimas. Puedes prepararlas en sartén, en el micro ondas o en el horno o a la plancha. Yo preparé una en sartén y otra en el micro. 


En los dos casos, les haces un corte trasversal. En sartén añades un poco de Aceite (poco), cuando está caliente incorporas la morcilla. En dos minutos se te deshace y debes de retirar la piel. Fríes durante 5 minutos.
A la otra, deberás de ponerle unos palillos en los extremos, pinchar varias veces en la parte trasera e introduces en el micro durante 2 ó 3 minutos, dependerá de la potencia de tu aparato. Es más sana ya que puedes retirar la mayor parte de su grasa.
Se como deshecha, extendida en pan, tortos de maíz (que prepararemos la semana que viene) o en tostadas. Ummmmm. Te gustarán. Bsss
.


Leer más...

viernes, 19 de julio de 2013

Baklava de Pistachos en Pasta Kataifi



Estambul tiene un sitio en mi corazón, es una ciudad maravillosa, impresionante, impactante, pletórica de arte y de vida, sus olores, su colorido, la llamada a la oración desde ni sé sabe que cantidad de Mezquitas a horarios intempestivos, los bazares, el paseo por el Bósforo, en fin. 
Quizá no es el mejor momento para visitar esta ciudad, no la olvides, algún día deberás de hacerlo. Yo pienso repetir lo intuí nada más aterrizar.
Sus gentes son excelentes y su gastronomía impresionante. Me entusiasmaba ver en los escaparates de los restaurantes el último paso de sus excelentes Baklavas, tranquilamente con un cucharón bañaban aquel hojaldre (o filo) maravilloso con ese almíbar de miel, canela, limón,...
Nada más volver, hace tres años, preparé mi versión, que posteriormente os conté aquí e incluso la versioné con manzanas asturianas, Baklava AsTurca, jeje
br

Hace unos días publiqué una receta de Pasta Kataifi ¿os acordáis?. Había hecho una receta salada con la pasta Kataifi que los árabes suelen utilizar para hacer sus maravillosos dulces. Mi amiga Abril, publicó su receta de Baklava con Kataifi y al tener todavía en la nevera, me animé a hacer estas diminutas.

Baklava de Pistachos en Pasta Kataifi: (24 unidades)


  • Pasta Kataifi
  • 200 gr. de Pistachos
  • 50 gr. de Almendras en láminas (opcional)
  • 1,5 Cdas. de Miel
  • 1,5 Cdas. de Azúcar Moreno
  • 1 Cdta. de Azúcar Avainillado o Extracto de Vainilla
  • Zumo de medio Limón
  • 1 Ramita de Canela
  • Mantequilla en Pomada
  • 2 Cdas. de Agua
  • 1 molde de 24 magdalenas pequeñas
Quitas la cáscara a los pistachos, requiere paciencia, cuando me cansé decidí combinarlo con unas almendras que tenía por ahí, por eso os digo que es opcional. Preparas la masa, coges varios hilos, los untas con mantequilla, haces unos nidos, empezando a hacer un nudo y dándole la vuelta con los dedos índice y medio. Pintas el molde con mantequilla.

Mientras tanto, preparas un almíbar con el agua, los azúcares, la canela, el limón y la miel. Picas con la máquina los pistachos y la almendra.


Rellenas con el combinado y añades un poco del almíbar que no debe de estar demasiado líquido. Tapas los nidos con la pasta de manera que te queden así.


Introduces en el horno que has precalentado a 180º , deberás tener cuidado, ya veis que a mí se me quemaron un poquito, da igual les quitas los pelos quemadillos y ni siquiera se notan. Pincelas con el almíbar, varias veces.


Un té con menta es el complemento perfecto. Si tenéis suerte duran 2 minutos, en general es difícil, durarán muyyyyy muyyy poco. Os gustarán. Por supuesto si no encontráis esta pasta, podéis hacerlo con pasta philo o con masa de hojaldre. 


Bsss y no olvidéis Estambul, os apasionará.

Leer más...