miércoles, 27 de febrero de 2013

Sopa de Hígado: #diadelacuchara


Un nuevo #diade, me encanta. Hoy #diadelacuchara, está fantásticamente elegido, viene divinamente para estos fríos que estamos pasando acompañados de lluvia (diluvio, diría), nieve, granizo y demás "maravillas".
No sé si conocéis la Sopa de Hígado (de Fégado en Asturias), es una receta  familiar muy asturiana. No suele estar en los menús de los restaurantes.  Yo la he comido desde pequeña en Casa Julián en Niserias (bss a tod@s), un pequenísimo y precioso pueblín, a orillas del Río Cares, la bordan! no dejes de ir a probarla. Por cierto, las patatas rellenas están de escándalo.


Pensando en la receta, no dudé en comprar, gracias Cone, en Casa Lola en Rueda una Olla Tradicional de Cerámica de Pereruela (FernandoM, me pusiste los dientes largos). Es estupenda para cualquier receta de cuchara, el resultado que obtienes es excelente. Es preciosa ¿verdad?.


Sopa de Hígado: (6 personas)

  • 2 Filetes de Hígado de Ternera cortados en cuadraditos pequeños
  • 1/2 Cebolla Grande
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 litro de Caldo o  Agua y una Pastilla de Caldo de Carne
  • 6 Rebanadas de Pan del día anterior, a ser posible con bastante miga
  • Pimentón de la Vera Dulce
  • Pimentón de la Vera Picante (opcional)
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva
  • Sal
Pones en la olla suficiente caldo (o el agua y la pastilla de caldo), casi hasta arriba. Incorporas el pan que has cortado en trocitos pequeños y muy finos y la hoja de laurel.


Mientras tanto, en una sartén pones a calentar un dedo de aceite. Incorporas la cebolla y el ajo que has picado muy pequeñitos. Rehogas y añades el hígado. No tiene que estar demasiado tiempo, sólo necesitas sellarlo, ya se hará luego.Incorporas a la Olla. 
Añades un poco más de aceite en la sartén (poco), rehogas 2 cucharadas de pimentón dulce y media de picante (si te gusta). Ten cuidado no se te queme.


Viertes sobre el contenido de la olla, remueve de vez en cuando para que el pan no se te pegue. Rectificas de sal. Deberás de dejar cocer al menos 45 minutos a fuego medio, quizá en una tartera normal necesites menos tiempo. Si lo necesita añade más agua. A media cocción, retira el laurel para que no apodere el sabor.


Como ves es una receta, muy fácil, muy barata y que está buenísima, no dejes de hacerla. 
Muchas gracias, Caty de Circus Day, por el precioso logo que has diseñado para el #diadelacuchara. Me gusta muchísimo, esta mujer vale "pa tó".

Espero que os guste, bss
Leer más...

lunes, 25 de febrero de 2013

Ragú: Reto de Tía Alia

Los meses pasan volando, último lunes de mes nos toca preparar la receta dulce o salada que nos propone Carmen en su famoso Reto de Tia Alia. Me decanté por la propuesta salada, Ragú (en italiano) o Ragoût (en francés). 
Esta es la receta que debemos de seguir, yo hice mis "componendas" así que no la seguí del todo, espero que Tia Alia no se enfade:
Ragú: Reto de Tía Alia
  • 500 gr. de Carne de Ternera (Chamón o Morcillo)
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Lata de Guisantes pequeña
  • 1 Bote de Alcachofas (Alcauciles)
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Sal y Pimienta Negra
  • 2 cdas. soperas de Tomate Frito
  • Vino Blanco
  • Aceite de Oliva
  • Agua
  • 1/2 cdita. de Harina 
En una sartén con un dedo de aceite, pochas la cebolla, la zanahoria que has cortado en cuadraditos, los ajos muy picados. Sellas los trozos de la carne y añades un poco de pimentón, remueves bien con cuidado que no se queme.
 Introduces el resultado en una tartera donde añades el tomate, los guisantes y la harina, salpimentas. Dale unas vueltas. Añades un chorro de vino blanco, cuando se reduzca el alcohol, agregas agua hasta que cubra todos los ingredientes. 
Dejas cocer al menos 40 minutos, en los últimos diez añades las alcachofas. 
Había comprado alcachofas naturales, no estaban demasiado buenas , tenían algún que otro magullón  así que hice la foto y utilicé las de bote. El resultado es también muy bueno.
La receta la preparé hace días, coincidió con el primero y casi único día de sol de este mes de febrero que finaliza, !!!un día!!!! uffff, qué mérito tenemos l@s del Norte y no nos quejamos nada!!! El mar estaba precioso, esta vez super calmo, ya lo véis.
Espero que os guste mi receta salada basada en la propuesta del mes de febrero para Tía Alia. Esta receta es genial para el Tupper. ¿No os parece?
 
 Bsss


Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

Petit Four con Crema de Naranja y Glaseado de Chocolate Blanco


Presiento que esto tiene que estar buenísimo ¿tú?. El otro día compré en Tapia unas preciosas naranjas, empecé a pensar que podría hacer con ellas.


No lo dudé, una Crema de Naranja (Orange Curd). Enseguida pensé que podría ser el relleno de algo. Me gusta mucho el resultado que tienen tanto en dulce como en salado el éclair o petit four. Lo tuve claro con la crema relleno el petit four, y para el glaseado chocolate blanco. ¿Naranja y Chocolate? no puede ser mejor elección.
La receta para hacer el petit four, la tienes aquí. Debes de añadirle un poco de azúcar y vainilla. No son muy dulces así que no te pases, jejej

Petit Four de Crema de Naranja y Glaseado de Chocolate Blanco:


  • Zumo de dos Naranjas grandes
  • Zumo de medio Limón
  • Ralladura de media naranja
  • Azúcar al gusto (60 gr)
  • 2 Yemas de Huevo
  • 60 gr de Mantequilla 
  • 1 Tableta de Chocolate Blanco Milkibar
  • 50 gr de Mantequilla
  • 2 cdas. de Azúcar Glass
  • Leche la que necesite ( 3 cdas.) o Nata Líquida (quedarán más brillantes)
Haces el Petit Four. Mientras está en el horno, en un cazo introduces los zumos y el azúcar. Remueve para que no se te pegue el azúcar.


Bates las yemas de huevo. Cuando los líquidos rompen a hervir, echas un poco en el bol donde tienes las yemas, remueves con las varillas. Fuera del fuego, añades las yemas a los zumos. Sigues removiendo con las varillas, yo colé la mezcla para quitar cualquier residuo. Vuelves a ponerlo a  fuego suave, sin parar de remover, hasta que se espese. Cortas la mantequilla en cuadraditos pequeños. Cuando la crema esté espesa, retiras del fuego y añades la mantequilla.


Cortas el Petit Four con una tijera, rellenas con la crema. Haces el glaseado, ya sabes que el chocolate blanco es delicado, aunque te dé pereza, lo mejor es deshacerlo al baño María. En una cazuela que has puesto en el fuego pones agua y dentro el bol donde has añadido todos los ingredientes excepto el azúcar glas. 


Deshaces con la lengüeta, ten cuidado que no te entre agua. Cuando está deshecho el chocolate añades el azúcar glas. Cubres el Petit Four.


¿Qué te han parecido?. A mí me han encantado. No dudes en hacerlos, es fácil, y están buenísimos.

Patrocinado por "La fruta en casa"
Espero que os guste, bssss

Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Bollos Sevillanos: Bake The World


Las estupendas chicas de Bake The World,  en su viaje #panarra por el mundo, nos proponen para el mes de febrero, elaborar riquísimos bollos sevillanos. Uff cuando lo leí pensé ¿cómo c... serán?. Ni idea, parece que para determinadas cosas la distancia se nota, jajaj y yo estoy en la otra punta. Brujuleando por ahí y después de leer bastantes recetas, me quedé con la de Circe de UnPedazodePan 
No dejéis de entrar en su blog, la explicación es fantástica y super ilustrada. Vamos allá!!! Hice menos cantidad, me salieron dos bollos, mejorables (veáse el revirado de la punta) pero muy comibles, jijiji. A mí me gustaron mucho.
Bollos Sevillanos: (2 Bollos)
  •   60 gr. de Masa Madre (la mía de escanda, no tengo otra)
  • 125 ml. ded Agua
  • 250 gr. de Harina de Trigo de Fuerza (no tengo harina recia ni candeal)
  • 1/2  cucharadita de levadura
  • Sal
Tenía la MM en el frigorífico, dos días antes empecé a reanimarla, tienes que quitarle el líquido que queda encima y añadir cada día 75 gr de Harina y 60 ml de agua. Ufff, esta vez sí que estaba animada. ¿se ven las burbujinas?
Mezclas la MM con el agua, añades la mitad de la harina, mezclas bien y dejas reposar 45 minutos.
Añades el resto de la harina, la levadura y la sal. Amasas durante cinco minutos, la masa es dura y trabajosa.
Extiendes con el rodillo, en una capa de 1 cm.
Haces 3 ó 4 pliegues, giras 90º, extiendes otra vez. Doblas sobre sí misma y la dejas reposar tapada con el trapo de cocina durante 30- 40 minutos.
En mi caso, como hice dos bollos, debes de dividir la masa en dos. Estirar cada trozo y doblar sobre sí mismo, formando un bollo, intenta que la unión te queda en la parte de abajo y sella bien una parte con otra para que en el horneado no se abra. Forma una panza y  deja un poco puntiagudos los extremos, a mi se me reviraron, parecen los botos de Travolta, jeje.
Haces unos cortes con una cuchilla, quedan perfectos, deja que reposen otra media hora, yo les dejé en la fuente de horno previamente forrada con papel vegetal. Les cubres con un trapo de cocina.
Precalientas el horno a 250º. Introduce un cuenco con agua, horneas 15 minutos a 230º, saca el agua, baja la temperatura y deja cocer otros 15 minutos. Yo me quedé un poco corta de tiempo.
La miga tiene que quedar con menos agujeritos ya que estamos haciendo un pan candeal. La próxima vez será más parecido. Lo primero que tengo que hacer es  !!ser obediente!! y comprar la harina que requiere. Estaba muy rico.
Gracias chicas por contar conmigo. 
Espero que os gusten, bsss
Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

Sol de Camembert

El domingo pasado os enseñé la receta del Pan con Harina de "Sarrasin et Camembert". Tuvo tanto éxito que ayer lo repetí, esta vez con harina de trigo. El resultado como "alguien" me dijo por ahí es "sublime". 
Por fin!! después de muchos días de lluvia, nieve, granizo, viento y todo tipo de "males climatológicos", hoy hace sol !!que gusto!!!. La forma del pan del otro día asemejaba un volcán, hoy me recuerda al sol. ¿A vosotros?.
Sol de Camembert:

  Prefermento:
  • 4 cucharadas soperas de Harina de Trigo de Repostería 
  • 125 ml. de Leche Semidesnatada tibia
  • 15 gr. de Levadura Prensada de Panadería
  Masa:
  • 250- 300 gr. de Harina de Trigo de Repostería
  • 1 Huevo
  • 60 gr. de Mantequilla derretida
  • Sal
  • 1 Queso Camembert
  • 1 Huevo para pintar

Preparas el prefermento mezclando todos los ingredientes, puedes utilizar la lengüeta o las varillas.
Dejas reposar tapado con un trapo de cocina, durante 45 minutos o hasta que doble de volumen, en sitio resguardado de corrientes. Yo lo dejo cerca de un radiador.
En un bol, incorporas el huevo, la mantequilla fundida y la sal. Bates con las varillas. Añades el prefermento, aquí utilizo la lengüeta me parece que se incorpora mejor.
Poco a poco incorporas la harina que como ves tamizo con un colador, depende de la harina que utilices necesitarás entre 250- 300 gr. descuenta la harina que has utilizado en el prefermento.
En el mismo bol amasas. Forma una bola, estiras un poco y pliegas. Le das una vuelta de 90º y repites la operación unas 10 veces. 
Coges un trozo de la masa, lo suficiente para hacer un círculo un poco mayor que el queso. Para ello utilizas el rollo de amasar, después ya no lo necesitas.
Envuelves el queso que has colocado en la fuente de horno tapada con papel vegetal. Con el resto de la masa formas primero un cordón con el fin de que la masa quede bien adherida al queso.
Haces bolitas que vas pegando a la masa, procura que te queden del mismo tamaño. Finalmente, preparas otro cordón para asegurarte que las bolitas queden bien adheridas al resto de la masa.
Tapas con el trapo de cocina y dejas reposar durante 45- 50 minutos. Si te sobra masa como a mí, te recomiendo hagas unos "bollinos preñaos". En este caso tenía picadillo de chorizo. Ummmm, riquísimos!! Vete a dar un paseo, el día es magnífico, ya sabéis quien es el "puntín", jajaj
El Pan ya ha fermentado, mira como queda.
Pintas con el huevo. Introduces en el horno precalentado a 180º durante 20- 25 minutos, depende de tu horno. Al principio con el calor de abajo, después con los dos.
Ahora ya conoces el sistema, con un cuchillo quitas la tapa (no la tires, está buenísima), coges un trocín de pan y a mojar en ese queso líquido que está que te mueres.......una delicia!!!
Te lo llevas al aperitivo y este es el resultado a los dos minutos, jejejeje
 "L@s probadores" decidieron que les gusta más con esta harina, yo no sé qué decirte. Está buenísimo con los dos, gracias Cris de KanelayLimón, para mí eres una catarata de buenas ideas. Y gracias InCucina tu masa vale "pa tooo".
Espero que os guste, bssss
Leer más...

sábado, 16 de febrero de 2013

Filete Ruso. #diadelfileteruso

Esta receta es todo un reto. A ningun@ de los hermanos nos gustaba "ná de ná". El día que tocaban en la cena, había 5 !!ufff mami no me gusta nada!! y "Matrioska Palmiría" nos vigilaba atentamente para que "no quedase nada en el plato", jejej. Hace unos días  cuando ví en el calendario del blog de Javier y Susana de Pasar del Aire, que el reto del #diade era #diadefileteruso pensé que nuestra manía era una estupidez y que ella tenía toda la razón. Es cierto, están riquísimos. Hice mi versión que está mucho más rica o eso creo.

 Filete Ruso. #diadelfileteruso:
Para los filetes: (10- 12 filetes)
  • 500 gr. de Carne picada mitad ternera y mitad cerdo
  • 1 Huevo
  • 1 Tostada de Pan de Molde sin bordes bañada en leche
  • 1 diente de Ajo muy picado
  • Perejil, Sal y Pimienta
  • Harina y Huevo para rebozar
Acompañamiento:
  • 2 Patatas grandes
  • 1 Huevo
  • Leche semidesnatada
  • 50 gr. de Mantequilla
  • Sal y Pimienta
  • Salsa de Tomate 

Pides al carnicero que te pique la carne (no vaya ser que relinche, jiji), en un bol incorporas todos los ingredientes, los mezclas bien. Formas filetitos.
los rebozas en huevo y harina. Fries en abundante aceite , intentando que queden suficientemente hechos por dentro y no se quemen por fuera.
En la "versión oficial", se hace un puré de patata que mezclas con la carne y demás ingredientes y formas los filetes. Yo el puré de patata lo prefiero de acompañamiento, "la oficial" era la que no nos gustaba.
Mientras tanto en una cazuela pones a hervir agua con sal, introduces las patatas peladas y cortadas ( así tardarán menos) hasta que estén cocidas. En un bol haces el puré aplastando la patata con un tenedor e incorporando el huevo, la mantequilla, la pimienta, la leche (si necesita) y rectificas de sal. Introduces en un cacharro o dos ( jeje, me pasé, es la primera vez que no tengo accidente con la manga, estaba tan emocionada que hice una montaña) aptos para el horno y gratinas.
Acompañas los filetes con el puré y la salsa de tomate. Están muy ricos. 
Espero que os guste, bsss, sobre todo a "Matrioska" por la lata que le dimos y gracias Javier por el logo, eres un santo.
















Leer más...