jueves, 31 de enero de 2013

Hogaza de Pan de Escanda: #diadelaespelta

Sigo con el #diadelaespelta, no os perdáis las maravillas publicadas por los bloggers, Gnoccis, Pizzas, Magdalenas, Hogazas, Suspiros..lo dicho!!! qué imaginación y qué recetas tan originales!!! 
En el post de esta mañana, os comenté que también había hecho un pan más grande. Hice esta Hogaza, no muy grande de 250 gr. aproximadamente.
Es la primera vez que hago pan con Masa Madre el sabor es buenísimo, la miga ha quedado con sus agujeritos.
He tenido mis fallos: primero creo que tengo que hacer un pan más grande y segundo, en el último fermento y cuando se mete, por fin, en el horno se debe de hacer en un recipiente que sostenga la masa para que no se expanda y quede extendida. 
Espero que os guste, yo lo he pasado estupendamente, bsss


Leer más...

Chivito Esteño en Pan de Escanda: #diadelaespelta


Hoy es el #diadelaespelta, ya os comenté que los #diasde son retos temáticos que proponen l@s bloggers twiter@s, están abiertos a todo el mundo que quiera presentar su receta. Me parece muy divertido, te hace pensar y esta vez días de dedicación, al menos en mi caso, como ya os conté ayer aqui. Leí #diadelaespelta, ¿que será eso? enseguida el buscador me contó que en Asturias ese tipo de trigo se llama escanda, ufff menos mal, ya sé qué es. En Asturias se sigue cultivando, su harina la encuentras en bastantes sitios, eso sí una vez que alguien te da pistas y siempre puedes encontrarlo en tiendas de dietetica .En toda feria o mercadillo siempre hay un puesto donde venden su exquisito pan. 
Hoy mi receta es un batiburrillo ¿qué pinta un Chivito en Pan de Escanda? jejej. Una parte de LaCocinadelasCasinas está en Uruguay, en Punta del Este, !!qué suerte y qué nostalgia!! Allí pasamos unos cuantos eneros fantásticos ¿verdad ClaraFL y BeaR?.. Así que me apeteció unir algo tan asturiano como el Pan de Escanda (o espelta) con algo tan uruguayo como el Chivito, qué rico!!!.
Para hacer el pan, después de leerme un montón de recetas, elegí la receta de Pam, aunque no hice mezcla de harinas, utilicé sólo Integral de Escanda ya que no tenía Harina de Centeno. 
Chivito Esteño en Pan de Escanda: #diadelaespelta
Pan: (2 bollos pequeños y un pan de 200 gr. aprox.)
  • Prefermento: 100 gr. de Harina de Fuerza, 125 ml de Agua Tibia, 75 gr. de Masa Madre
  • Masa de Pan: 100 gr. de Harina Integral de Escanda, Sal
Chivito:
  • Bife de Carne, en mi caso filete de Pechuga de Pollo
  • Lechuga
  • Tomate, en mi caso cherry
  • Huevo
  • Pimiento Morrón, en mi caso Piquillos
  • Mayonesa
  • Sal y Pimienta
En un bol, mezclas los ingredientes del pre-fermento, dejas reposar tapado con un trapo húmedo al menos 4 horas. Verás que la masa está a pleno rendimiento con sus burbujinas. Poco a poco añades la harina que has tamizado y la sal. En el mismo bol amasas hasta que la masa no esté pegajosa y elástica (al menos 10 minutos). Vuelves a dejar que repose al menos 4 horas o hasta que doble su volumen, tapada con un trapo húmedo y en un sitio que no tenga corrientes. Yo la dejé en el horno toda la noche.
Formas dos bollos pequeñitos y un pan más grande, o como quieras, los pequeños como veis los puse en estas cazuelitas que pinté con aceite y un poco de harina, el más grande en una fuente de horno forrada con papel vegetal. Este os lo cuento otro día.
Dejas fermentar, pincelas con agua, haces los cortes para adornar y espolvoras con un poco de harina. Introduces en el horno precalentado a 250º, deberás pones un cuenco con agua en la base del horno,  durante 5 minutos y bajas la temperatura a 190º durante otros 15 aproximadamente.
Mientras tanto, salpimentas el filete de pollo. En una sarten con muy poco aceite pones un molde de aro, cuando está caliente introduces el huevo en el aro al que has quitado un poco de clara, te quedará redondito. Reservas. Rehogas la pechuga y montas el chivito. Pintas la base con un poco de mayonesa , añades la lechuga, el pollo, el huevo, el tomate y el piquillo. 
Tapas con la otra parte del pan y pinchas con el palillo de la brocheta, se rompe la yema!!! qué rico!!! 
Esta vez el logo no le tocó a Javier, lo diseñó otra gran artista y excelente blogger de nivelazo, gracias CatyPol, es precioso.
Espero que os guste, a mí me encantó, bsss a "los Esteños" y a tod@s






Leer más...

martes, 29 de enero de 2013

!!!Masa Madre y un DIY!!!


Eso digo yo, !!!Madre qué masa!!! Como sabéis soy impaciente- paciente o al revés, esto requiere templanza, jeje. Desde hace meses estoy leyendo por ahí a Pam, a Manu, a Nieves, a Isabel y a much@s más, su receta, cada un@ inspirado en sí mism@ o en sus panader@s (panarras como dice Manu) favorit@s. Apetecible ponerse a ello, pero qué pereza!!! el proceso dura varios días. Por fin me decidí porque no me quedó otro remedio,  en unos días tenemos reto del #diade y esta vez es algo muy asturiano #diadelaespelta o de la Escanda como se llama en Asturias. Entendí que si quiero intentar hacer un Pan de Escanda en condiciones, tengo que hacerlo con Masa Madre, ya que Asturias es de los pocos sitios de España donde aún se cultiva este trigo tan especial. Empezamos con la Masa Madre, se trata de crear una especie de hongo e ir alimentándolo durante varios días, nace, crece, se multiplica y al parecer no muere, suerte que tiene!!. Me puse a ello y me armé de paciencia. Me preguntaba si es verdad que cada día ves un cambio en la masa, por ello pensé que tenía que tener alguna referencia ¿qué mejor que tejer algo? Crece la masa y crece el tejido. Hacía años que no lo hacía, al final es como montar en bici, no te olvidas, jejej. 
Día 1:
  • 50 gr. de Harina Integral de Espelta o Escanda
  • 50 ml. de Agua Tibia
  • Bote de Cristal
  • Cinta de Tejer
  • Agujas nº 6
En el bote de cristal mezclas la harina con el agua, dejas reposar tapado con un trapo de cocina durante 24 horas. Para que empiece a fermentar, debes de ponerlo en un sitio donde tenga calorín y fuera de corrientes. Empiezas a tejer.
Día 2:

  • 100 gr. de Harina de Fuerza
  • 100 ml . de Agua Tibia
  • 20 gr. de Azúcar
Hoy no pasa mucho, añades la harina, el agua y el azúcar. Mezclas hasta que todos los ingredientes queden bien integrados, vuelves a tapar con el trapo de cocina. A fermentar!!! ya sabes la temperatura es importante. Decidí tejer un agarrador de cocina o similar. Va bien.
Día 3:
  • 100 gr. de Harina de Fuerza
  • 100 gr. de Agua Tibia
Hoy empiezas a notar que esto se mueve, tiene burbujinas, huele un poco rarillo y parece que esto crece.

Desechas la mitad de la mezcla, añades la harina y el agua e intenta que te quede todo muy integrado.
Día 4:
Estoy mosqueada, me parece que está parecido al día anterior. Empiezo a pensar que esto es imposible para mí.
Repites las cantidades del día 3 y desechas la mitad de la mezcla, esta vez  no la tiro, pensaré que hago con ella. Uyy se ve algo al mezclar la harina nueva, menos mal!!
Decido acercarlo a un radiador. Espero que esto mejore, hoy día escéptico. En cambio el agarrador va de cine.!! jejej.
Día 5:
Estoy intrigada ¿qué habrá pasado hoy?. Parece que esto ha subido algo, tiene un poco de suero. La alimento como el Día 4. Estoy dudando si le gusta la harina, creo que mañana la voy a llevar a tomar un vinín a ver si le gusta más, jejej.
Con el sobrante que deseché ayer, hice unas baguettinas como éstas, seguiré probando, están  ricas con poca miga, un poco durinas pero comibles. Con un poco de aceite, jugo de tomate y jamón estarán de vicio. Ya os contaré.
Uyyy se me olvidó poneros como va el tejido. Terminado, sólo me falta rematar, lo haré mañana. 
Día 6:
Vosotr@s diréis, yo no sé que deciros, esto va como va, hoy último día de alimentar la Masa. He retirado la mitad y alimentado con 125 gr. de harina y 75 gr de agua.
No sube demasiado pero conserva las burbujinas. Hoy seguí haciendo baguettinas con la Masa que desecho todos los días. 
Mañana último día. No sé qué pasará. Estoy intrigada. Hoy le puse una marca, para saber cuanto sube. 
Día 7:
Estoy casi a "grito pelao", sí claro que sube, está lleno de burbujas, ha duplicado el volumen. !!ya tengo la masa!! ufffff, casi había perdido la paciencia, la fé y la esperanza, jejeje. El agarrador rematado y finalizado.

No sé si veis la marca, pero las burbujinas están como motos!!. Prueba conseguida, mañana a por el Pan de Escanda!!. Creo que esta noche subirá más.. esto es genial!!. Es divertido, menos cuando te desesperas, en realidad sólo hay que dedicarle cinco minutos durante la semana, pero hay veces que pierdes la esperanza, jejeje. Espero que lo intentéis, veremos que pan hacemos. Bsss

Leer más...

sábado, 26 de enero de 2013

Mini Pastela Marroquí de Carne

Ayer me llamó PilarF contándome que el lunes se va a Marrakech, !!qué suerte!!, fuimos hace 7-8 años primer año que recuperamos nuestros viajes de juventud!! lo pasamos genial. Desde ahí seguimos dedicándonos una semanita al año para nosotr@s, ufff qué divertido. Me encanta la comida marroquí, árabe, turca...me gustan todas. Publiqué varios post de nuestro viaje a Tánger, en los que os contaba alguna recetilla, compras, restaurantes. Entre ellos os hablé  de  Le Nabab, donde nuestro amigo Abdoll nos trató a las mil maravillas y probamos una excelente Pastela de pichón. Por aquello de la envidia me apeteció hacer unas Mini Pastelas, muy parecidas a los Briouats que ya conocéis, esta vez las rellené de carne picada, sisisisi, será un pecado pero están exquisitas.
Mini Pastelas de Carne: (12 Minis)

  • 400 gr. de Carne Picada de Ternera
  • 1 Cebolla
  • 1 Cda. de café de Curry
  • 1 Cda. de café de Canela en Polvo
  • 1/2 Cda. de café de Ras el Hanout
  • 10 Almendras
  • 10 Pasas
  • 6 Hojas de Brick
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Azúcar Glass
  • 1 Huevo
  • Mantequilla
  • Sal
  • Agua

Picas la cebolla en trocitos muy pequeños. En una sartén pones a calentar el aceite, cubre la base. Añades la cebolla con un poco de sal. Enseguida incorporas la carne picada, muévela un poco, añade las especias, las almendras y las pasas muy picadas. Sino tienes estas especias te recomiendo  las compres a mi amiga Sara, en dos días las tienes en casa, funcionan impecablemente.
Mezcla bien, añade un poco de agua, rectifica de sal. Deberá cocinarse al menos 20 minutos a fuego suave. Uyyyy!!! qué bien huele mi cocina. 
 
Retiras la sartén del fuego, añades el huevo batido intentando que no se cuaje, eso lo hará en el horno.
Montas las Mini Pastelas, acuérdate de cerrarlas con un poco de mantequilla, para que se peguen, intentando que te queden redonditas, e introduces en el horno previamente calentado a 200º durante 10 minutos.
 Espolvorea con el azúcar glass y un poco de canela.
Están deliciosas!!! ¿te apetece un té?. Los vasos los compré en el Souk de Marrakech, son preciosos, la base de metal se separa, qué pena no tener unas flores de azahar para acompañarlo ¿verdad AnaV? . La estrella  que véis, es un posavasos  de un juego que me regaló Clara F-L hace muchos años en Buenos Aires y que ni se acordará, jejjeje , lo he puesto en una cazuelina  plateada. Os lo cuento porque a veces tenemos cosas en casa a las que no le damos uso. Todo es aprovechable. Espero que os guste, Bssss
Leer más...

jueves, 24 de enero de 2013

Tostas de Hogaza con Queso de Mahón y Sobrasada



Uff estaba haciendo las fotos y me pilló la lluvia. Estos días ando muy mal de tiempo así que las recetas son fáciles y rápidas, eso sí muy ricas.
He hecho unas tostinas de queso con sobrasada, creo que es un rico aperitivo. Yo las he hecho grandes ya que tenía pan de hogaza de ayer. Están muy buenas con cualquier tipo de pan. Eso sí, tienes que cortar tostadas de al menos dos centímetros de alto, que la sobrasada se deshace mucho con el calor empapando la miga totalmente.
Tostas de Hogaza con Queso de Mahón y Sobrasada:
 
  • Tosta de Pan
  • Sobrasada
  • Queso de Mahón
Precalientas el horno a 180º. Cortas el pan, untas de sobrasada y añades unas lascas de queso. Introduces en el horno hasta que la sobrasada y el queso se deshagan.


Están muy ricas, un poco colesterolosas pero un día es un día. Espero que os guste, bsss
Leer más...

martes, 22 de enero de 2013

Arroz con Almejas by Jose


Durante años este arroz mi madre lo preparaba todos los sábados. Es una de las recetas estrella, junto con el roast-beef y el puré de patatas gratinado, del Restaurante La Pondala de Gijón. Es una receta cómoda y fácil, muy recomendable para los que como a mí el arroz no les sale bien.

Arroz con Almejas by Jose: (4-6 personas)
  • 500 gr. de Arroz Bomba
  • 300 gr. de Almejas
  • 4 Dientes de Ajo
  • Ramita de Perejil
  • 1 Cayena
  • 1 nuez de Mantequilla
  • Aceite de Oliva 
  • Agua
  • Sal
Pon a remojo y lava las almejas en abundante agua fría para dejar las posibles impurezas. Pon a hervir agua con sal. Cuando esté en ebullición introduces las almejas, poco tiempo, hasta que se abran. Reserva el agua que has colado.
Pelas los ajos y los picas muy pequeñitos. En una cazuela baja pones aceite que tape la base, añades los ajos y la cayena. Mueves un poco, procura que no se pongan dorados, añades el arroz, remueves un poco e incorporas el agua que has reservado de abrir las almejas. Como siempre el doble de agua que de arroz. Depende del arroz, quizá requiera un poco más de agua, rectifica de sal.
Cuando falten cinco minutos añades las almejas, el perejil muy picado y la mantequilla. Deja reposar tapado con un trapo de cocina 10 minutos.
Como ves es muy fácil, si tienes oportunidad no dudes en probarlo en La Pondala, trabajo muy cerca y de tanto en tanto me escapo a comerlo. Si no te queda tan cerca como a mí, hazlo tú, recomendado.
Espero que os guste, bss


Leer más...

Ternera Asada a la Bechamel

Este mes el Reto salado de Carmen en "Recetas de Tía Alia"  se trata de Chuletas a la Bechamel. Estamos en pleno "Angliru de Enero" tengo que aprovechar unos restillos de un Redondo Asado que andan pululando por la nevera y que no se come nadie. 
Ternera Asada a la Bechamel:
  • Terenra Asada y su Salsa
  • 1 Cucharada  Sopera de Harina de Trigo
  • 500 ml. de Leche Semidesnatada
  • 50 gr. de Mantequilla
  • Aceite de Oliva
  • Harina, un Huevo,  Pan Rallado o Crunchy Crumbs 
  • Sal y Pimienta
Cortas en lonchas finas los sobrantes del redondo. Preparas una bechamel. En un cazo pones la mantequilla con un chorrín de aceite, cuando esté deshecha añades la harina, bates con las varillas. Incorporas poco a poco la leche, sigues removiendo fuertemente con las varillas, así evitas que te salgan grumos. Sal- Pimentas. Quizá necesites menos leche, debe de quedarte una bechamel un poco gordita, como la de las croquetas.
En una fuente o un plato plano, pones bechamel, una loncha de carne y un poco de su salsa, napas con bechamel. Dejas que se enfríe, yo lo dejé toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, rebozas los filetinos en harina, huevo y pan rallado. Fríes en abundante aceite caliente. Están deliciosos y es una manera estupenda de aprovechar la ternera asada sobrante.
Carmen, esta vez desobedecí un poco a Tia Alia, creo que me perdonará ¿te parece?. Os dejo su receta, como veis sólo he cambiado el contenido.
Espero que os guste, bssss

Leer más...

domingo, 20 de enero de 2013

Verdinas del Sella con Almejas y Langostinos by Jose


Os conté aquí que Pepa y Paco me habían regalado unas Verdinas buenísimas. Me quedaba aún medio kg, ayer  byJose las preparó con almejas y langostinos, que es como se suelen comer en el Oriente de Asturias. El día fue garrafal, la ciclogénesis no me permitió salir ni un minuto para hacer las fotos en el exterior. 

Ni con "Madreñes", jejej
No pasa nada, día de cocinar, aperitivear, comer, charlar (un@s más que otr@s) y dormir la siesta, !planazo!. Vinieron a comer CovaO, AliciaM y FernandoM, estuvimos encantados. El menú consistió en un aperitivo de  Langostinos Rellenos en brick, como estos en vez de freirlos los puse en el horno (recomendado), Pan de Harina de Sarraceno relleno de chorizo y queso (ummmm!! la receta os la contaré otro día), Sopa de Pescado, receta aquí, Verdinas y Queso Idiazábal con Dulce de Manzana, esta vez sin gelatina ya que las de esta época gelatinizan sólas. Uaffff!!! como focas, jejejje.
Verdinas del Sella con Almejas y Langostinos by Jose: (6-8 personas)
  • 500 gr. de Verdinas
  • 500 gr. de Almejas
  • 250 gr. de Langostinos
  • 1 Cebolla 
  • 4 dientes de Ajo
  • 1 Pimiento Italiano
  • 1 Ramito de Perejil
  • Harina
  • Aceite de Oliva
  • Vino Blanco
  • 1 Cayena
  • Agua
  • Sal
La noche anterior pones las verdinas a remojo en agua abundante. Lo primero que tienes que hacer es abrir las almejas, pones a hervir agua y sal, las incorporas, acuérdate de lavarlas antes, tardarán 5 minutos aproximadamente en abrirse. Cuando estén las retiras y reservas. Es preciso quitar todas las impurezas que puedan tener las almejas, cuelas el agua con un colador de tela, si no tienes pon una tela o papel cocina en el que tengas.
Picas el ajo, la cebolla y el pimiento en cuadraditos muy pequeños. En una cazuela estofas las verdinas junto con la mitad del ajo ,la cebolla, el pimiento, un chorrín de aceite y sal. Cubres con agua, si ves que en la cocción necesita más, vas añadiendo. Necesitarán al menos dos horas, depende de la calidad de la verdina. 
Mientras tanto prepara unas almejas a la marinera, aquí tienes la receta, las incorporas 10 minutos antes de finalizar la cocción.
Pelas los langostinos, los añades en el último momento. Están buenísimas, enhorabuena by Jose.
Después de la siesta, mejoró un poco el día. Menos mal!!. 
Espero que os guste. Bsss
Leer más...