domingo, 1 de diciembre de 2013

Merluza con Mayonesa Gratinada de Sidra Natural Asturiana y Oricios


El título se las trae, lo sé..pero !!esto es lo que es!!. Llevo meses pensando en "asturianizar" la Merluza al Cava que os conté aquí. Para ello además de la Sidra, necesitaba que empezase la temporada del Oricio porque así me imaginé la receta. La espera ha merecido la pena, tras varios intentos más o menos fallidos (más que menos), pienso que la receta ya puede ser publicada. Nos ha gustado!!! Me gustan muchísimo los Oricios, Erizos o Arcinos y creo que tienen que ocupar su lugar en la gastronomía, siempre os digo que es como comer el mar "a bocaos". Me encantan, sin más como os conté aquí, con pasta como lo hice aquí y ahora con merluza, sé que a vosotr@s también os gustará.

Merluza con Mayonesa Gratinada de Sidra Natural Asturiana y Oricios  (4-6 personas)



  •  1,5 Kg. de Merluza
  • 10 Oricios
  • 350 gr. de Aceite Vegetal
  • 1 Cda. de Vinagre de Jérez ó Zumo de medio Limón (a tu gusto)
  • 1 Huevo
  • Sal
  • 250- 300 ml. de Sidra Natural Asturiana
  • Agua, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel, sal para hervir el pescado
En una cazuela incorporas los últimos ingredientes, cuando hierva el agua, añades la merluza, retiras cuando esté casi cocida, no debe de hacerse del todo ya que luego la introducirás en el horno y no puede quedar seca. Reservas sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de agua.


Mientras tanto, en un cazo reduces el alcohol de la sidra, cuando haya hervido una vez, retiras del fuego y reservas. Abres los oricios ayudándote de dos tenedores como te enseño en la foto.
Preparas la mayonesa con el huevo, la sal, el vinagre y el aceite como te expliqué aquí. Por cierto, puede cortarse, no somos perfectos, no hay problema. Me acaba de pasar, la temperatura del huevo y del aceite no es la misma. En esta caso la retiras del bol, en el mismo añades dos cucharadas de agua caliente, procesas incorporando la mayonesa cortada y se produce el milagro!!  Incorporas el coral de los oricios, la sidra reducida que ya estará templada y sigues procesando con la batidora.
Incorporas la merluza en una fuente apta para el horno, cubres con la salsa e introduces en el horno que has precalentado a 250º (máxima potencia) 5 minutos. Ten cuidado que no se cuaje la salsa. Si no te apetece hacer la mayonesa puedes utilizar una industrial, quedará muy bien. En este caso no he hervido los Oricios, me parece que no hace falta. Hoy le hemos dado un buenísimo mordisco al "Cantábrico", pero en el Norte ya se sabe, empiezas a hacer las fotos con "solín" y acaba lloviendo, jajaj, ¿Se nota? . Espero que os guste, bss

Consejos:
  • Los Oricios tienen mucha agua !!del mar!! ten cuidado, manchan, un periódico es un aliado perfecto.
  • El paso de reducir el alcohol a la sidra es importante, te lo aseguro.
  • Si no te apetece hacer la mayonesa, puedes utilizar una industrial y seguir los siguientes pasos, tendrás menos problemas.
  • Vigila el horno, ten cuidado que no se te cuaje la salsa y que el pescado no se te pase, deberás mantener la temperatura a máxima potencia, queremos gratinar la salsa.
  • Aprovecha el agua de hervir la merluza, te servirá para preparar con poco más que la cabeza, la espina, algo de merluza, unos palitos de surimi y unos langostinos una estupenda sopa de pescado.
  • Si no vives en el Norte y quieres hacer las fotos en el exterior, tendrás más suerte.



30 comentarios:

  1. Qué combinación tan rica!
    La merluza es uno de mis pescados favoritas ya que admite casi cualquier tipo de ingrediente. Pero la idea de la mayonesa de sidra me ha dejado perpleja! Tiene que estar delicioso!
    Lo probaré
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, te gustará, eso sí, hay que bajarle el punto a la sidra porque si no es un poco fuerte, muy rico, gracias

      Eliminar
  2. NO hay nada en este mundo que me sepa más a mar que unos buenos oricios y hace siglo que no los pruebo porque aquí no se ven.. Qué rico todo, MArga. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy rico querida, es una pena, probaré con el caviar de oricios que venden en lata y te cuento, bss

      Eliminar
  3. Que bueno, cada vez que voy a Asturias tengo ganas de probarlos, pero la última vez no era temporada, me ha encantado tu propuesta, la pena es que por aquí no los tenemos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, empiezan en noviembre- diciembre y creo que hasta abril, a mí me chiflan, bsss

      Eliminar
  4. Mmmmmmmmmmmmmm, que pinta! tiene que estar riquisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana merece la pena hacer la receta, de verdad!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Marga! Es una receta muy original que me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si me pones oricios delante ya no veo otra cosa!!! Vaya bodegón, qué maravilla de propuesta!

    ResponderEliminar
  7. Marga una merluza espectacular, los orícios no son mi fuerte, vamos que no me gustan nada, pero me quedo con la merluza y la sidrina, una buena combinación, el gratinado muy original con la mayonesa, sidra y oricios.
    Oye los orícios no me gustan pero la tartera con el mejillón en la tapa me encantaaaaaaaaa.
    Por cierto para los que si les gusten y vivan en Madrid, en mercado de San Miguel, ayer los había estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ves Rosalía, siempre das pistas!! eres genial, no te gustan pero los ves y lo cuentas, ya sabéis en el Mercado de San Miguel para l@s de Madrid!! La cazuelita me la regalaron cuando me casé, es genial y ahora muy vintage, es una monada, jajja

      Eliminar
  8. Un plato genial y muy Asturiano.A mi los oricios no me gustan,me saben demasiado a mar,a mi marido le gustaban mucho y siempre iba al mar,en la zona de Luarca a cogerlos y se los comía crudos.Dicen que son muy sanos,aunque ahora con la contaminación de los mares nunca se sabe.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, el sabor es mar, mar y mar!! eso sí o gustan mucho o nada, bssss

      Eliminar
  9. Buenoooo, espero que sepa de vicio, porque pienso hacerlo en cuanto me haga con todos los ingredientes, ¡¡ madre mia que pinta tiene Marga!! es que te ha quedado mmmmmm ya babeo solo con verlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. ya sabes Fran Muñoz!!! de diciembre a abril!!! tenéis que volver al cumple de Leo y a probar mi merluza con sidra y oricios, jajja me encantaría!!

      Eliminar
  11. Preciosa presentación... la cazuelita ¿venia con la tapa? ¡que fino queda!
    Bueno y el contenido sin comentarios sobre todo por los oricios que a mi también me encantan.
    Un beso Marga.
    Flori.

    ResponderEliminar
  12. Recetón. Original y seguro que como bien dices, muy, muy rico. Me trae recuerdos de hace mucho cuando empecé a trabajar en Ibiza y mi noviete, entonces, me regalaba conchas de colores de los erizos.
    Si esta receta la presentaras a un premio, estoy segura que te lo llevabas. Besazos

    ResponderEliminar
  13. Si ya la primer versión era una gozada, ahora te has pasado totalmente, original, irresistible y riquísima!!

    Besos Marga, maga.

    ResponderEliminar
  14. La merluza genial, y esa mahonesa de sidra, para morirse de buena, me encanta la combinación, un plato perfecto para estas fiesta.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Espectacular ¡¡¡¡¡¡¡ en Denia (Alicante) hay oricios, y los comen crudos......estan tambien buenisimos, tienes razon es como masticar al mar.....bssss. Marali

    ResponderEliminar
  16. Sabes que si no hubiera leído que los oricios se abren así habría pensado que los estabas "toreando", jajaja . Yo creo que soy una ignorante total sobre erizos, los he comido poquísimas veces y una fue en Galicia, e imagino que la carne de dentro debe estar deliciosa. Qué buenos platos nos sirves siempre!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Caty!!!! jajaj casi hay que hacerles una "verónica", me ha encantado tu comentario!! te gustarán es comer "naturaleza pura" en este caso el mar, me muero contigo!!!

      Eliminar
  17. ! Que buena receta! ! Besos

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin probar los oricios... anda que no les tengo ganas!

    ResponderEliminar
  19. Sofía, es una pena que no los encuentres, a mí me rechiflan..quizá si encuentres en lata, no lo he probado en la receta pero lo haré!!!

    ResponderEliminar
  20. Jajaj como yo, pues tu lo tienes muy fácil!!

    ResponderEliminar
  21. Cómo me ha gustado esa mahonesa. ¡Qué barbaridad! Me lo imagino perfectamente. Besitos.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.