lunes, 16 de diciembre de 2013

Cinta de Lomo Mechada: Receta de Navidad



Hoy os traigo una receta que nos ha parecido un lujazo. Es fácil, asequible a todos los bolsillos y muy navideña. No te preocupes sino tienes aguja de mechar, no te hace falta, yo tampoco la tengo.


 Cinta de Lomo Mechada: (6-8 personas)

  • 1 Kg. de Cinta de Lomo
  • 12 dátiles, 12 Ciruelas Pasas y 12 Uvas Pasas
  • 1 Vaso de Cognac
  • 1 Cebolla
  • 6 Lonchas de Bacon o Panceta cortadas muy finas
  • 1/2 cdta. de Jengibre en Polvo
  • 1/2 cdta. de Ajo en Polvo
  • Sal
  • Agua
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • Hilo de Bramante o Cuerda de Cocina
La noche anterior pones a mecerar en un bol los dátiles, ciruelas y uvas con el cognac.
Para mechar la carne, necesitas un cuchillo largo y fino, incluso puedes pedir que te lo hagan en la carnicería. Introduces el cuchillo en el centro de la carne. Rellenas el agujero con las frutas maceradas espolvoreadas del ajo y el jengibre en polvo y un poco de sal, se hace muy cómodamente con los dedos.
Cubres la base de una fuente de horno con aceite, añades la cebolla picada en juliana. Viertes el cognac que te ha quedado de la maceración de las frutas.


Envuelves la carne con el bacon en sentido horizontal, intentando tapar los agujeros del mechado, favorecerá que no se te salga el relleno. Atas la carne con el hilo de cocina que tengas y la incorporas en la fuente. Añade medio vaso de agua y sal. Si te sobran frutas maceradas, añádelas a la fuente, no las tires.
Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente. De cuando en cuando le das la vuelta para que quede morenita por todos los lados. Si es necesario, rectificas de agua y de sal.


Pasas la salsa por el procesador y el chino. Quitas el hilo, cortas en lonchas finas o como te gusten y sirves con la salsa aparte. Con un puré o bolitas de patata, estará buenísima Te recomiendo que la prepares, sé que te gustará. Como os decía al principio, fácil y asequible, junto con el Salpicón que publiqué aquí o una Merluza al Cava podréis tener una cena o comida de lujo ¿no os parece?. Los cubiertos están recién llegados de San Telmo, Buenos Aires, gracias Tere O, son preciosos. Espero que os guste, bssss

11 comentarios:

  1. menuda pinta, un plato económico que queda de lujo

    ResponderEliminar
  2. Un lujo!! tienes toda la razón. Un plato para Navidad delicioso y a la vez muy asequible.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial!
    Siguen dandome mucho miedo las carnes cocinadas así, por el tiempo de cocción, siempre creo que me voy a pasar, pero como no lo intente algún día creo que nunca lo voy a saber!

    ResponderEliminar
  4. Marga que bueno y que bien nos tienes acostumbrados a ver recetas de muy buen calibre y en el que hoy nos traes un tradicional plato en el que en estas navidades estamos acostumbrados a ver en cualquier casa y en el que tu lo dejas fantasticamente maravilloso. Besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. Buenisima receta! Y cubiertos ideales! !!!

    ResponderEliminar
  6. Ay que rico, el lomo es una de mis carnes de cerdo que como, de vez en vez y sencillamente esta receta tan deliciosa queda para probar Marga!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Marga! nunca la he hecho, de eso siempre se encargó mi madre, me ha gustado ver cómo se hace para ir haciéndola yo que ya toca, está realmente buena y la que has hecho tiene una pintaza impresionante.
    Besos, que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga!!
    Este lomo tiene que estar delicioso, me gusta como te ha quedado el colorcito que tiene es divino y el corte que tiene para enmarcar, hija.

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Lujazo de recetas. Todavía recuerdo cuando veía a mi madre mechar la carne con tiras de panceta. Confieso que una vez lo intenté y aquello fue un desastre. Esa versión del cuchillo me parece más interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Wow que rico se me está hacienda agua la boca.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.