martes, 10 de diciembre de 2013

Bollo de Harina de Sarraceno Preñao


Ni es trigo ni es cereal, aquí os lo cuentan. Lo qué se es que de vez en cuando, además de preparar las galettes bretonnes,  me encanta hacer pan con esta harina que me trajeron de Bretaña mis amigas AnaV y PazC. ¿Recordáis el que hicimos con Camembert, aquí?.

Bollo de Harina de Sarraceno Preñao:

  • 300 gr. de Harina de Sarraceno o Alforfón
  • 150 ml. de Leche Semidesntada
  • 15 gr. de Levadura fresca de panadero
  • 1 Huevo
  • Sal
  • 1 Chorizo
  • 6 Lonchas de Panceta o Bacon

Viertes la leche en un bol suficientemente amplio. Calientas en el micro, retiras. Incorporas la levadura que disuelves ayudándote de las varillas y el huevo, mezclas todo. Añades la levadura tamizada y un poco de sal. Amasas en el mismo bol durante 5-10 minutos. Si se necesita incorporas más harina, la masa es un poco pejagosa y arenosa, formas una bola y dejas reposar tapado con un paño de cocina durante una hora.


Forras una fuente apta para el horno con papel vegetal. Incorporas la masa, extiendes con las manos, que has untado con aceite para que no se te pegue, formando un rectángulo, en el medio pones el chorizo pelado y cortado en trozos y las lonchas de panceta o bacon.


Cierras formando un bollo gordito y das la vuelta de forma que el sellado te quede en la base. Con un cuchillo afilado haces el greñado, tiene que quedar un poco tosco como el mío. Espolvoreas de harina e introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 25 minutos. Debes de introducir un recipiente con agua en el horno, te quedará la corteza mucho más crujiente.
Espero que os guste, bsss

7 comentarios:

  1. Marga tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo una bolsa de sarraceno en la despensa y esta receta le viene que ni pintada. Los bollos preñados en casa no faltan para las excursiones de los domingos, será n placer hacer tu receta para el,próximo día de campo. Y ahora me voy a preparar la cena que viendo tus foto me ha dado n hambre!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga, me apunto a éste "preñamiento", porque menuda pintaca que tiene este pan. Una buena copa de vino y una buena siesta después y pa qué quieres más. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. pues que buena pinta por favor!
    Un beeesazo

    ResponderEliminar
  5. pues yo con esta harina había visto las famosas galetes, pero esta versión tiene que estar también muy buena, me gusta versionar recetas!!

    ResponderEliminar
  6. Menudo peazo de bollo, tiene que estar de muerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Uhs que buena pinta!
    Yo uso el sarraceno para hacer pan integral, mezclado con trigo integral y trigo blanco o con espelta, es un sabor absolutamente maravilloso.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.