martes, 19 de noviembre de 2013

Tortos de Maíz Asturiano con Chosco de Tineo, Queso Azul de Hoja y Mermelada de Mango


¿Hay algo más asturiano que unos Tortos de Maíz?. Acompañan estupendamente a cualquier embutido, unos buenos huevos de aldea, picadillo de chorizo o morcilla,  o simplemente en sustitución del pan. La harina es amarilla, sin refinar y sin cocer, se maneja un poco peor que la de trigo, pero tampoco es ningún inconveniente. No debéis de confundirla con la harina refinada de una conocida marca. Los he combinado con Chosco, Queso Azul y Mango, te aseguro que te va a encantar. 


Tortos de Maíz Asturiano con Chosco..... (20 tortos pequeños):

  • 250 gr. de Harina de Maíz Natural
  • 225 gr. de Agua Tibia
  • 1 Cucharadita de Levadura en Polvo
  • Sal
  • Aceite de Girasol
  • Chosco de Tineo cocido en lonchas
  • Queso Azul de Hoja
  • Mermelada de Mango: 1 Mango, 2 Cdas. de Azúcar, Zumo de medio limón, 50 ml. de agua, 2 gotas de esencia de Vainilla
Incorporamos en un bol la harina tamizada (quedará más suelta), la sal y la levadura, añades poco a poco el agua, hasta formar una masa compacta, formas una bola, cubres con un paño de cocina y dejas reposar durante una hora, pasada la cual extiendes la masa en la encimera con las manos, te resultará más fácil que con el rodillo. Te ayudas de un cortador para formar los tortos que intentarás que sean lo más fino posible. Fríes en un cazo o sartén con suficiente aceite.




Mientras que la masa está reposando preparas la mermelada, pelas el mango y cortas en cuadraditos, incorporas en un cazo todos los ingredientes, añades el azúcar de acuerdo a tus gustos, si es necesario incorporas un poco más de agua. Procesas con la batidora.


En un torto colocas el chosco (o cualquier embutido que te guste, jamón, lomo embuchado..), el queso y una cucharadita de mermelada. Te aseguro que te va a encantar. Espero que os guste, bsss

20 comentarios:

  1. Ay tortitas de maíz!
    La que (por suerte para las dos) ya no es mi suegra, me traía esta harina de su Asturias natal, que recuerdos.... lo difícil que ha sido volver a conseguirla desde aquellos tiempos...

    ResponderEliminar
  2. qué ricos, me encantan los tortos!!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Acompañados de cualquier cosa tanto dulce como salada. Y si es un contraste de sabores entre dulce y salado como este mejor. Además son tan fáciles y rápidos de hacer que no tienen excusa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Segurísimo que están muy ricos embutido con mango y queso, uau! esas mezclas son las que me gustan, aunque yo tuviera que adaptar el torto seguro, jo! Marga que pinta tiene esto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía ni los tortos, ni el chosco. Gracias por acercarme un poquito más la cocina de Asturias. Hace unso meses probé un queso Stilton con mango que estaba buenísimo. No me cabe duda que la combinación que propones debe estar de muerte. Un besito grande.

    ResponderEliminar
  6. Deben estar deliciosos!!! Con la combinación de sabores...ummmh:-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla lo que has hecho, cada vez lo haces mejor y eso es que hay mucho arte en tu cocina. Marga besos

    ResponderEliminar
  8. Exquisito es decir poco, una combinación de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Esa combinación tiene que ser buenísima y qué original! Reinventando los tortos, me parece perfecto el tamaño!

    ResponderEliminar
  10. vaya combinacion tan original, me ha encantado!! bicos

    ResponderEliminar
  11. Marga me encanta se ven deliciosos y la mezcla de ingredientes fantástica
    !!!! besinos !!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. En la vida se me hubiera ocurrido mango con chosco ¡¡¡¡ pero como siempre acertadisimo...el chosco por aqui no sera facil de conseguir, asi que esperare a ir por Oviedo en navidad y la dejare mientras tanto en stand by....bss Marali

    ResponderEliminar
  13. Marga, me ha sorprendido la forma de hacer los tortos.
    Compre harina de maíz autentica este verano en mis vacaciones en Asturias, pensaba hacer un pan de maíz, que me encanta, pero mira esta versión de tus tortos individuales me encanta, como tengo bastante a harina creo que haré las dos cosas.
    Necesito que me ayudes, seguro que tienes una buena receta de pan de maíz o lo mismo ya la tienes publicada y todo, ahora miraré, pero si no es así, decidete a compartir tus grandes conocimientos de cocina astur con los pobres mortales y danos una buena receta de pan de maíz.
    Por cierto probaré la extraña combinación de ingredientes que nos ofreces en esta receta, me encantan los sabores atípicos y creo que este canape?, me va a encantar.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Tortos, talos en pais vascos, me da igual, me encantan! pena que lo de conseguir harina de maíz de la buena no sea fácil. Yo tengo en casa una que no va mal, pero es industrial y nada que ver!! besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía los tortos y seguro que me gustarían porque de pequeña mi abuela hacía unas tortas de maíz pero dulces y estoy pensando en hacerlos porque tengo harina de maíz que compré en Portugal. Combiné la mermelada de mango con queso valenciano y me gustó mucho, así que ahora me das otra opción. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Los probé por primera vez contigo, así que en mi memoria siempre irán unidos a tí y a Jose, tengo que prepararlos... ya te contaré :-D

    ResponderEliminar
  17. Uff, qué buenos y qué de la tierrina. Ya estoy salivando de pensarlo..Estupendos!=)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  18. No los había escuchado en la vida pero me han conquistado. Tengo harina de maiz así que me pongo con ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Mi preciosa Marga revolvina de mis amores!!! esos tortos me parecen geniales...adoro el sabor del maíz y por el norte hacéis delicias con el..aun no puedo olvidar el sabor de las empanadas que comí en Galicia hechas con millo..estoy segura de que esto será por igual de rico!!!!
    Eso si...ese embutido que lleva le debe ir de maravilla eh!!!..vaya pintaza que tiene!!!!!
    Que bien se come en el norte y que bien cocina mi Marga!!!
    mil besitos princesa y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.