domingo, 3 de noviembre de 2013

Teresitas en Sartén




A Asturias ha llegado el otoño de sopetón. La bajada de temperatura es total, llueve, el viento te hace volar y el mar se ha puesto bravo, muy bravo.


Son días de Santos y Difuntos, Halloween o lo que tu celebres. En La Cocina de Las Casinas este mar y este cielo nos encantan, es una maravilla cocinar con estas vistas. ¿No os parece?


Un dulce muy típico de estas fechas en Asturias son las Teresitas en Sartén, una delicia gastronómica cargada de calorías. Se rellenan de crema pastelera o almendras. Me apasionan las de Camilo de Blas en Oviedo a las que he intentado aproximarme. Tengo que confesar que están muy ricas pero necesito unas cuantas lecciones más, jajajj 


Teresitas en Sartén: (12 aprox)

  • Harina de Repostería la que necesite (250- 300 gr)
  • 75 gr de Crema Covadonga o Manteca de Cerdo
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 ml de agua tibia
  • 10 gr de levadura fresca
  • Una nuez de Mantequilla en pomada
  • 1 cdta. de Azúcar
  • Canela en Polvo y Azúcar
  • Aceite de Girasol
  • Sal
  • Azúcar Glass
  • 125 gr. de Almendra Cruda Molida
  • Almíbar (100 gr. de Azúcar y 75 ml de agua)
Diluyes la levadura en el agua tibia, incorporas el vino blanco, la nuez de mantequilla, el azúcar y un pellizco de sal.
Añades poco a poco la harina tamizada amasas y formas una bola. Reservas en la nevera tapada con papel film durante media hora, es una masa que no necesita crecer. Mientras tanto preparas el almíbar con el azúcar y el agua y si te apetece unas gotas de extracto de vainilla. Fuera del fuego incorporas la almendra molida. Te debe de quedar una crema compacta pero jugosa.


Espolvoreas la encimera con azúcar glass y harina. Amasas con el rodillo. Doblas formando un pañuelo, untas con la Crema Covadonga o la manteca de cerdo, deberás hacerlo varias veces. Extiendes la masa en una lámina de 1 cm de espesor y cortas en cuadrados iguales del tamaño que más te gusten.

Colocas en medio de cada uno de ellos la crema que hayas elegido, pegas los bordes.

Fríes en abundante aceite caliente, te recomiendo que lo hagas de una en una y en un cazo para que esté cubierta por todos los lados. El aceite tiene que estar caliente pero deberás de tener cuidado para que no se te quemen por fuera y queden crudas en el interior.


Retiras en un plato con papel absorbente. Las rebozas con una mezcla de azúcar y canela. Si quieres puedes untar con un poco de mantequilla, seguramente que el azúcar y canela te quedará totalmente adheridos, yo no lo he hecho. Muy ricas, sé que te gustarán. 

Con esta receta me presento al Super- Concurso de Recetas Saborea Asturias 1º Aniversario de La Cucharina Mágica, el excelente blog de mi querida Noelia, una asturianina riosellana a la que adoro. No os lo perdáis tiene un jurado de lujo y unos patrocinadores de excepción: Sidra Trabanco, El Cuco y Hotel Villa Marrón.


Sigo haciendo fotos, el Cantábrico hoy es un espectáculo. Como Noelia, yo Saboreo Asturias y tú, ¿te apuntas?.


Espero que te guste, bsss

35 comentarios:

  1. Paisaje fantástico y no seas tan exigente esas Teresitas te han quedado de lujo seguro. Suerte en ese pedazo de concurso. Besin.

    ResponderEliminar
  2. bonitas vista y la receta una delicia para merendar un beso

    ResponderEliminar
  3. Que dulces tan ricos, no los conocía.my las fotos son preciosas

    ResponderEliminar
  4. El premio es tuyo, ganado pero sure .... !!!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, la receta y las fotos. Me apasiona Asturias, una belleza.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmm pero que ricas¡¡¡¡, me las apunto¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. Qué fotos tan espectaculares, MArga. Yo daría lo que fuese por cocinar con estas vistas, desde mi cocina veo el mar, pero no tan cerca como tú. Nunca había oído hablar de las teresinas pero tienen que estar impresionantes. Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga! Asturias es en mi casa un lugar especial, toda la cornisa cantábrica porque es allí dónde veraneamos todos los años, su gente, sus típicos platos nos gusta mucho y me gusta verlo en los blogs de cocina amigos, no conocía estos dulces concretamente pero se ven riquísimos,
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Lo que la naturaleza nos regala es asombroso. Ver en mar bravo es todo un espectáculo, pero es triste comprobar que cuando se rebela, suele traer sus consecuencias.

    No conozco este dulce de tu tierra, como tantas otras recetas de por allí, y eso que es una cocina que me encanta,como la tierra en sí. No dudo que me gustaría porque la textura de la masa y el relleno deben estar increíbles.

    Mucha suerte en el concurso.

    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que te voy a decir de la receta... con esas fotos que nos regalas. Lo que daría yo por cambiar mi panorama ladrillo de Madrid por unas vistas como esas...

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que rica las teresitas!!!!!! Y Asturias es una pasada!!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. uffffff pues vaya tiempo que tenéis y ese mar.. que susto...
    pero tenía que venir el otoño tarde o temprano... besotes. me encantan tus teresitas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no las conocía. pero menuda pinta tienen!! y que bonito ese mar cantabrico, asi no importa que haga mal tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga, impactantes las fotos, preciosas, ya echaba yo de menos éste tiempo, el calor se ha prolongado muchísimo y ya estamos un poco cansados. No conocía éste postre y me ha encantado, y es que los dulces tradicionales son mi perdición, donde se pongan éstos que se quiten los tan afamados cupcakes o similares modernidades....jajaja. Por como lo haces, me da la sensación de que la masa sea parecida al hojaldre, por el tema de la manteca y los dobleces en la masa. Se ven deliciosos. Mucha suerte en ese super-concurso. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  15. No se que es lo que más envidio si esas vistas maravillosas o las Teresinas que descansan en tu cocina y que no he llegado a probar pero que me parece han de estar buenísimas.
    Un abrazo y a disfrutar de ese entorno fantástico.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan buena y que bien poder comerlas mirando por la ventana ese mar tan bravo.besinos

    ResponderEliminar
  17. Uauu qué fotos más bonitas!!! Ese cielo te ha quedao precioso y la receta lo mismo, no la conocía y me ha gustado mucho. A mí me encanta que llegue el otoño. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de fotos, el Cantábrico os debe regalar imágenes tan bonitas o más muy a menudo, qué suerte!!!
    Y ahora me descubres las Teresitas que yo desconocía por completo y que me ha dejado con la boca abierta y salivando, oooooh!!!! qué maravilla, guapa!
    Ya nos seguirás enseñando el Cantábrico es un placer verlo.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. buenisimas.......me conformare con verlas, por que esta receta ya es pa nota, y yo aun estoy en un nivel mas bajo......lo de amasar aun me cuesta.....bsss Marali....el mar espectacular..

    ResponderEliminar
  20. Marga me ha encantado!!! maravillosa receta y fotos espectaculares, como no podía ser de otra forma viniendo de ti!!
    Mucha suerte para el concurso, espero verte como ganadora :-)
    Besin

    ResponderEliminar
  21. Nos encantan esas vistas!!! no me extraña que te encanten...
    Me parece una receta maravillosa, desconocida y lo de las calorías... que más da no? La vida está para disfrutarla... y listo!

    ResponderEliminar
  22. Ni idea de como deben ser las de Oviedo que comentas, las tuyas se ven super apetitiosas y preciosas!! Como echo de menos el mar!! Incluso así tan bravo está de cine!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado fantasticas, me encantan las teresitas mmmmmmm geniales
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues aquí el otoño como que no nos llega. Hoy simplemente hace viento. Y todo esto para decirte que me gustan esas fotos del Cantábrico y me apetecen un montón tus teresitas ¿podrás creer que no las he probado? ¡con la pinta que tienen!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la presentacion de las teresitas. Preciosa!
    y qué decir del mar y esas vistas desde tu casa... un espectáculo!
    gracias Marga!

    ResponderEliminar
  26. Es como preparar un hojaldre? ozú qué pereza! pero qué pintaza tiene! Besos guapa y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de recetilla... me encantan las recetas tradicionales y esta sin duda alguna es una de ellas!!!
    Te han quedado deliciosas, pero es que con esas vistas que tienes jamia... quien no se anima a cocinar????
    Las fotos preciosas... las de la receta y las del mar... cuanto te envidiooooooo!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  28. Yo intento enseñaros recetas de mi tierra y tú nos dejas maravillas de tu tierra como estas Teresitas que más bien son Teresotas. La mezcla de ingredientes tiene que ser espectacular y la utilización de manteca, debe realzar de una manera espectacular su sabor.
    Un besete muy grande Marga.

    ResponderEliminar
  29. Ayayay! Que pinta porfa! No conocía este dulce, un millón de ñamsss, me la apunto! Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Tienes que ganar receta buenisima y súper difícil a por ello besos

    ResponderEliminar
  31. Ay ya me puedo imaginar el sabor de estas Teresitas con un buche de café con leche y mirando por la ventana el mal tiempo.

    Te deseo mucha suerte

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Ay dios con lo golosona que soy. Mucha suerte con el concurso

    ResponderEliminar
  33. yo hago galletas caseras, parecen mas bien pastas. ingredientes, nata, levadura, azúcar, dos yemas , un poco de aceite de oliva, y la harina que lleve

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.