domingo, 15 de septiembre de 2013

Almejas a la Plancha y Fritos de Merluza del Pincho con Ali Oli de Almendras #VivaelAperitivo


En Julio presenté al Concurso del mes VivaelAperitivo de Manzanilla La Guita una de mis recetas de aperitivo que entusiasma a quien lo prueba,  Sol de Camenbert que luego mejoré, al menos para mi gusto, utilizando queso Chaumes
Mi receta salió seleccionada y ayer llegó mi premio. !!que ilusión!! 6 botellas de Manzanilla que me rechifla ( mi aperitivo de sábados y domingos) y un kit de aperos para presentar aperitivos: cucharitas, pizarra, cacharritos y una preciosa cubitera para mantener fría la manzanilla (por cierto se me olvidó poner hielo y agua fría para las fotos). El catavinos lo puse yo. En cuanto llegó me puse a preparar un acompañamiento para la manzanilla tuve que adaptarme a mi nevera, no tenía coquinas pero sí almejas tampoco tenía cazón pero sí una maravillosa merluza del pincho. Creo que en Sanlúcar no se van a enfadar.
Almejas a la Plancha:
  • 1 kg. de Almejas pequeñas simulando coquinas
  • 1 Diente de Ajo muy picado
  • Perejil muy picado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Fritos de Merluza del Pincho: (12 fritos aprox)
  • 500 gr. de Merluza 
  • 1 Huevo
  • 2- 3 cdas. de Harina
  • 1 cdta. de Pimentón de la Vera Dulce
  • Sal
  • Aceite de Oliva 0,4º
Ali Oli de Almendras:
  • 1 Huevo
  • 1/2 Diente de Ajo picado
  • 250 ml. de Aceite de Oliva 0,4º
  • 1 cda. de Almendra Cruda Molida
  • Sal
Preparas el Ali Oli como una mayonesa, incorporas en el vaso del procesador el huevo, el ajo muy picadito, un poco de sal y la almendra picada. Añades poco a poco el aceite. Reservas en la nevera.
Pides en la pescadería que te preparen la merluza, sin cabeza y espinas, en dos lomos que cortas en trocitos pequeños (de bocado) y aclaras en agua. Secas en papel de cocina. Sazonas. Separas la clara y la yema, bates la clara hasta casi montarla e incorporas la yema con la espátula con cuidado de que no se te baje. En un bol mezclas la harina con el pimentón. Calientas aceite en una sartén. Rebozas los trocitos de merluza primero en la harina y pimentón y luego en el huevo. Fríes hasta que queden doraditos. Reservas en papel de cocina.
En una sartén calientas una o dos cucharadas de aceite, incorporas las almejas que has lavado en un bol con agua y un poco de sal. Cuando empiezan a abrirse añades el ajo muy picado, una vez que han abierto retiras del fuego y espolvoreas con perejil. Yo no les he puesto sal. Procura que no se amontonen ya que tardarían más en abrirse.
Sirves la manzanilla bien fría en el catavinos y felicidad completa, jaja #VivaelAperitivo!!. Gracias a tod@s por votarme y gracias La Guita por vuestro concurso. Qué ganas de ir a Sanlúcar y toma un buen aperitivo en Casa Balbino. Espero que os guste, bss

12 comentarios:

  1. La manzanilla requetebuena, pero lo que me da mucha envidia son todos esos "aperos" que te han mandado, JAJAJAJA, como todos los bloguer gastronómicos me encnatan las cosas de cocina para ambientar las fotos. Bs (y que no se me olvide, me encantan estos aperitivos). Bs

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por el kit, uhmmm que rico todo, y este aperivo es de lujo, la merluza de pincho está que te muers, delicioso todo.
    Besos y feliz domingo.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena!! La verdad es que el sol de Camembert se come con los ojos. Una manera espectacular de celebrar el premio, una manzanilla del sur y el mar del norte. Riquísimo!

    ResponderEliminar
  4. felicidades por el premio! un aperitivo deliciosos! besitos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese premio y desde luego, te ha quedado un post divino con una mesa digna de un restaurante de lujo, me apunto a esos fritos de merluza con ese alioli... Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Cuanto me alegro Marga!! ¡Enhorabuena por este premio, besos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenoooooooooo, pero es que acaso podrían haberle dado el premio a otra, una cosita que se llama sol de camenbert solo puede ser algo deliciosos y me encantaría estar ahí, a tu vera, para que me hicieses muchos soles para mi solita!!!!...lo de las almejas y la merluza no se lo diré a nadie si me invitas también..hace??? ;)
    mi preciosa, disfruta de tus botellitas, pero despacito!!! ;) que me tienes que durar muchos años eh!!! :)
    mil cariñitos llenos de solecitos!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué aperitivo más apetecible, enhorabuena por ese premio!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué aperitivo más apetecible, enhorabuena por ese premio!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. margaaaaaaaaaaaaaa que bueno por favor hoy creo que no comeré , después de atiborrarme de estas cositas tan buenas que nos propones aquí . que rico i el all i oli m'encanta con todo !!!!
    QUE BUENO !

    ResponderEliminar
  11. y muchas felicidades por ese premio mi niña !!!!

    ResponderEliminar
  12. Que recetas más buenas. Me encanta La Guita, la uso siempre, hoy mismo.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.