jueves, 4 de julio de 2013

Pan con Masa Madre: Cocina Callejera


Mi amiga Juana de La Cocina de Babel nos propone preparemos una receta de "Cocina Callejera" que puedes encontrarte en cualquier lugar, una terraza, un mercado o un puesto callejero.

 

Tuve muchas dudas, me encanta picar aquí y allá, pensé en una super patata rellena de Ortakoy en Estambul, una currywurst de Berlín, un choripan de la Costanera en Buenos Aires o cualquier plato de los puestecitos asiáticos de Candem. 


Qué tontería, si hay algo que me encanta es "mercadear", ver y probar los maravillosos panes de nuestros mercados, de escanda, de centeno, de trigo.. maravillosos, los puestos de quesos o de embutidos. Asi que aquí nos quedamos, me decidí a hacer pan. 


Me acordé de mi masa madre, jajaj me divirtió muchísimo prepararla ¿os acordáis? durmiendo en la nevera y enseguida la reviví. Flotaba un líquido oscuro, no te preocupes eso le proteje. Se lo quitas, añades 100 ml de agua tibia y 100 de harina de trigo, verás como al día siguiente está burbujeando como loca.


La receta para este pan se la cogí prestada a ManuCatman, ya sabéis un crack y muy panarra.

Pan con Masa Madre: Cocina Callejera. (1 pieza de 400 gr. aprox)

  • 250 gr. de Harina de Fuerza
  • 150 ml. de Agua Tibia
  •  75 gr. de Masa Madre
  • 1 cdta. de Sal
En un bol mezclas la harina con la sal. En otro cuenco, disuelves la masa madre en el agua. Una vez disuelta, viertes en el bol donde tienes la harina y la sal. Mezclas en el mismo bol, tendrás una masa un poco pegajosa, no te preocupes. Pon harina en la encimera y amasas  formando un rectángulo, haciendo dobleces y rotando 90º. Repites durante 10 minutos aproximadamente. También puedes elegir cualquier otra técnica de amasado que te guste más. Formas una bola y dejas reposar tapada con una paño de cocina durante una hora.


Verás que casi ha doblado su volumen. Enharinas el banetton (es una pasada ¿verdad?), formas la masa y la incorporas y reservas tapado con un paño de cocina, yo la tuve casi un día. Ya sé vas a protestar ¿qué te importa el tiempo?, no tienes que estar ahí pegad@, jajaj.


Mira como ha subido, !!!bien esto marcha!!! Precalientas el horno a 220º. Introduces un cuenco apto para horno con agua, el vapor que forma provoca que la corteza sea más crujiente. Forras la bandeja con papel vegetal, vuelcas con cuidado la masa, mantienes en el horno durante 20- 25 minutos a 200º.


¿Te apetece probar? Seguro que eso te lo preguntarán en cualquier puesto del  Mercado.


Me ha encantado hacer este Pan, gracias Manu por tu receta y gracias Juana por tu Concurso, me ha divertido mucho.


Espero que os guste, bsss

40 comentarios:

  1. Marga qué pan más bueno, con lo panarra que soy yo también jeje
    Me chifla el panetton, en Múnich había miles y al final por temas de mudanza no compré, menos que vuelvo en unos meses jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida cucharina, llevo meses pensando en ese molde, lo compré porque me apasiona, Maria Lunarillos o el Amasadero te lo envían en un día, es genial, q´ganas tenía de tenerlo, me apasiona hacer pan!! todavía soy muy pre- pre- panarra, pero me gusta, bsss

      Eliminar
  2. Marga que pan más apropiado para tomarlo con el feta de Carmen que también participa en el reto de comida callejera. Me encanta tu pan, la masa madre es una cuenta pendiente que tengo.
    Oye que te ha quedado de panadería de verdad, es precioso y rico ya me lo imaginare que para eso tengo mucha facilidad. Bss y felicidades por disfrutar tanto con un pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, me encantó el feta de Carmen, no dejes de hacer la masa madre porque es muy divertido, un día te desespera y otro te divierte, te ocupa poco tiempo, lo bueno es que !!funciona!! la mía es de febrero, anímate ..se que te va a gustar, bsss

      Eliminar
  3. Que barbaridad Marga, cómo te veo de equipada, con banneton y todo, qué pan más rico, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen!! es q esto del pan es un vicio!! me encanta, gracias y bsss

      Eliminar
  4. Un pan fantástico!!! Ojala encontrarme uno así en algún puesto callejero!! Se ve delicioso!! :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso! Nosotros en casa hemos comenzado a preparar pan hace unas semanas y estamos super enganchados.... está buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que engancha muchísimo, a mí me encanta, relaja, te intriga, es genial, tengo que aprender, estoy empezando, así q hay que seguir, bsss y gracias

      Eliminar
  6. Marga, siempre , cuando veo un pan como esta maravilla, no puedo dejar de decir que gran parte de mi vida la vivi en una panaderia, toda mi familia han sido panaderos, y he visto mucho pan en mi vida, por eso me tomo la licencia de decirte que valla pan bien hecho de verdad, casero cien por cien, el tipico que se puede ver en una panaderia pero de esas con solera que llevan muchos años haciendo pan, eres una grandisima PANADERA. Mil besicos, y desde luego yo te daba ya mismo el premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, soy muy pre- pre panarra, me miras con muy buenos ojos, hago lo que puedo e intento mejorar, eso sí me gusta un montón. Te agradezco q pienses q puedo ser Panadera, me encantará ir a más, bsss

      Eliminar
  7. Marga que bueno este pan yo tengo la masa madre en la nevera a si que te lo copio ya te quedo riquisimo y es que no hay comparación con el del super... me llevo tu receta yo tambien estoy empezando pero estoy encantada con la masa madre
    !!!! un besin !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, ya me contarás como te ha salido, bsss

      Eliminar
  8. Woah, Marga estoy impresionada, te ha quedado fantástico. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Laura, yo también un poco,jajja bsss

      Eliminar
  9. Hasta hace bien poquito he estado metida en el mundo panarra y me ha encantado. El verano es muy apropiado para hacer masa madre porque el calor le va genial y crece como la espuma, pero sin embargo, para los que vivimos en zonas cálidas, solo pensar en amasar ya le hacen empezar a sudar la gota gorda.

    ¿Qué decirte de tu pan con masa madre? Que aunque los hay ricos, muy ricos de los hechos con levadura fresca, la textura, el aroma y la conservación del hecho con masa madre no es la misma. Aplaudo el resultado del tuyo.

    Y por cierto, ese banetton me ha gustado mucho y ya he leído dónde se puede comprar ;)

    Un beso y feliz finde. ¡Y suerte en el concurso de Juana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yolanda, a mi me gusta mucho también, aqui de calor nada, sigue lloviendo. gracias y bsss

      Eliminar
  10. Menudo pan que has preparado. Coincido con Yolanda, un pan hecho con masa madre es un pan mucho más rico :D

    Yo no quiero mirar dónde se compra el banetton... :S jajaja, culo veo, culo quiero.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Beatriz, caerás seguro, gracias y bsss

      Eliminar
  11. JOOOOOOOOOO!!! creia haberte dejado un super comentario y veo que no se publico..se ve que desde el móvil no va bien :(
    bueno, preciosa..repito!!!! ;) tu pan es maravilloso!!! nada más bello que esos mercados llenos de panes que tenemos por nuestro territorio, verdad??..siempre recordare una vez en la feria de Padrón en que había los más bellos y grandes que jamás he visto..estaba deseando morder todos!!! :)
    tu pan es maravilloso y seguro que delicioso Marga!!!!
    Gracias mil por haber jugado conmigo mi linda!!!! a por ese premioooooooooo ;)
    besitos y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí Juana, tu reto es muy interesante seguro que tendrás exitazo, bsss

      Eliminar
  12. Empiezo:
    Yo hubiera elegido lo mismo. Me encanta cuando viajo no sólo recorrer los mercados sino pasar y entrar en las panaderías. Por desgracia, por aquí ya no son lo que eran y el pan prefabricado, precongelado impera y la gente lo compra como si fuera de lujo.
    El tuyo se lo había visto a Manu, pero como ahora hay que comentarte a ti y sabes que también soy adicta a los panes y a hornear te pongo un 10. No seas tan humilde que con masa madre no es tan fácil y tiene un pinta y una miga deliciosa.
    Suerte y buen fin de semana. bsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marisa coincidimos en los gustos, me encanta bsss

      Eliminar
  13. Tengo ganas de volver a amasar pan. Pero sabes que aún no tengo las fuerzas del todo para hacerlo. No creo que tarde pero me conformo con recopilar todas las recetas que hacéis y que tan buen resultado os dan.
    No hay mejor sensación que hacer un pan casero. Al menos a mi me transmite unas vibraciones difíciles de expresar. Solo hay que vivirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximo enseguida podrás, no te preocupes, a mí me rechifla amasar, bsss

      Eliminar
  14. exactamente la patata rellena de ortakOi es lo que yo iba hacer al final me decidí por la pide de istambul , me encanta la patata rellena y los waffles dulces también callejeros , como me gsuta tu pan ! #COCINACALLEJERA AL PODER!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga!!!!! ire a ver tu Pide, qué rica por favor, bsss

      Eliminar
  15. Es verdad que en los mercados siempre se ve pan, y quesos, y embutidos...y me encanta, sobre todo porqué de ésta manera encuentras tesoros olvidados o por descubrir. Con el pan nos hacemos el bocata, ahora no, pero antes nos lo llevábamos de casa para ir a jugar con los amigos, o muchas veces en mi caso cuando iba a comprarlo a la panadería y salía recién calentito yo me lo iba comiendo, mi madre se enfadaba mucho, jajaja
    Es una gran receta, guapa
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, gracias Catypol ¿quien se resiste al "cuernín" del pan caliente, yo no, bsss

      Eliminar
  16. Aimsssssssss... como está ese pan y como están esas fotos jamiaaaaaaaa!!!
    Anduve un poco perdiilla, pero espero, muy pronto, volver con las pilas puestas.
    El pan y la masa madre lo dejé un poco aparcado por culpa del "costureo"... pero muy pronto lo retomo de nuevo... no hay nada como un buen pan casero!!!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  17. Si señora!!!, esto es un pan , con lo panero que soy yo, cuando hacen el mercado medieval aqui en Salou, me pongo morado , esta buenissimo, me ha encantado, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore, me alegro que te haya gustado, bssss

      Eliminar
  18. Wo, marga, qué pan más rico que te has marcado para el concurso de Juana. Esto es cocina callejera en estado puro. Servido con un taquito de queso como nos lo presentas tu es de lo mejor que se puede uno llevar a la boca.

    Suerte en el concurso !!!

    ResponderEliminar
  19. Qué pan más rico!!! es que el buen pan se come en cualquier sitio, a cualquier hora y con cualquier cosa... o incluso solo!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Marga, no hay nada más callejero que el pan... y vaya pintón tine tu pan!!!!
    Chooosss, que difícil está lo de votar !!!

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito te quedó el pan...me encanta como quedan los panes en el banettón esas formas redondeadas..tego que comprarme un par!
    Si señor, un pan es la mejor de las recetas callejeras...eso nunca falta.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  22. Me encanto tu pan, lleno de agujeritos, rico, rico.
    besos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.