martes, 5 de marzo de 2013

Moros y Cristianos by José


Aunque soy poco "de cuchara", los Moros y Cristianos creo que es de los platos que más me gustan, incluso ¿más? que la fabada. No tengo ni idea de donde proviene esta receta, en mi casa se comen de toda la vida, en La Habana suele ser plato principal del menú de los "Paladares". 


Moros y Cristianos by José: (4 personas)

  • Arroz Blanco
  • 300 gr. de Judías Negras
  • 1/2 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • Pimentón de la Vera Dulce
  • Sal
  • Pimienta Blanca
  • Perejil
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Agua

Lava las judías, ponlas a remojo en agua fría durante 10- 12 horas. Quita el agua del remojo. En una cazuela  (puedes hacerlas en la olla exprés),  incorporas las judías, la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños, el laurel, dos cucharaditas de pimentón, un chorro de aceite y las cubres de agua.


A la media hora retiras el laurel para que no apodere todos los sabores, salas y añades la pimienta blanca. Si lo requiere añade más agua fría. Necesitan alrededor de dos horas de cocción, depende de la calidad de la judía y del tipo de agua, las retiras cuando estén blandas. Para que quedan brillantes les añado un poco de mantequilla, por supuesto esto es opcional.



Antes de servir, espolvorea un poco de perejil. Está buenísimo. Espero que os gusten, bsss.

40 comentarios:

  1. No me gustan, me encantan! este tipo de platos me rechifla. te ha quedado genial. tienen que estar buenisimas. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Susana, jeje, a mí también me gusta, bsss

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me esta gustando mucho¡ por aqui me quedo¡¡ saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Raquel, bienvenida, me gusta que te quedes por aquí, bss

      Eliminar
  3. Pues por mi tierra, también es muy socorrido, en especial en casa de mis bisabuelos maternos, siempre que ibamos de vacaciones, había una enorme cazuela de barro con arroz, otra con frijoles y queso duro para la comida....a mi me gusta un montón Marga, que recuerdos que me has traido más bonitos con los moros y cristianos!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mayte!!! me acordé de tí, sabía que sí los habías probado. Si te he hecho un poco feliz o nostálgica o al menos te haya provocado una sonrisa, estoy contenta!!!! bsss

      Eliminar
  4. Marga es un plato que yo no conocía, pero ahora que tu me has culturizado, me parece una receta fantástica, la presentación te quedado de 10 y menos mal que te has decidido a poner las fotos grandes,lucen mucho más las preparaciones. En la próxima entrada espero poder ver tu mar en grande. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía!!! estoy encantada con las fotos grandes, es otro mundo!! la presentación quedo bastante bien, ya sabes soy poco paciente, pero con dos moldes queda bastante bien, "tus vistas" ya están en muchos casos ampliadas, quedan muy bien, jejej, bssss y gracias como siempre

      Eliminar
  5. Ohhh me encataba este plato de pequeña y mis sobrinos siguen con la tradición. El origen es criollo, dicen que vino de Cuba con los Indianos,
    Beso
    noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia!!! la asturianía tiene lo que tiene!! seguro que nos llegó gracias a los queridos indianos, yo también lo probé en La Habana, bss

      Eliminar
  6. Una presentación de lo más original. Me ha encantado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, espero que el viento no te haya "llevao" jijii, bsss para tí

      Eliminar
  7. Llevo unos días que estoy un poco out, y me he perdido un poco a ver si me pongo al día.
    Cuando he visto el título pensé que sería un plato con carne, no sé porqué, y cuando he visto la primera foto, jopetas!! si son alubias negras, te puede creer que tengo una bolsa en casa, tendré que experimentar a ver, si dices que está tan rico (más que una fabada?).
    Besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty Pol, es que tienes una vida!!! artista, estudiante, cocinera, diseñadora, editora, familiera, de tóoo, es decir muy ocupada.. No sé ni como vienes a verme!! lo que me alegra y me alaba, jejeje, estoy encantada. Esto no sé si es más rico que una fabada pero prueba, está muy rico, bsss y gracias de corazón!!

      Eliminar
  8. Marga genial fantastico eso tenia que estar pero que de rechupete seguro que si y ademas me ha gustado mucho su terminacion. Besos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, está de rechupete, como tú dices, la presentación es fácil con dos moldes jejeje y yo soy poco paciente, los que lo sois os quedará de cine, bsss

      Eliminar
  9. En mi casa negritos con arroz, y a mi hija le encantan. El próximo día se los voy a presentar así de bonitos como tu los has hecho hoy, ya verás que sorpresa, aunque claro ella repetirá jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, Belén si repite, la presentación igual, es fácil y tu que eres paciente lo harás de cine, bsss

      Eliminar
  10. Aquí es muy típico, es uno de mis platos preferidos y quien pudiera meter la cuchara en esas fotos, me encantan!! Yo creo que es un plato que trajeron los indianos!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresina, efectivamente creo que es un plato que trajeron los indianos (que tantas buenas cosas nos dejaron en Asturias), pero como no estaba segura, dejé caer lo de La Habana, como para tí a mi me gusta un montón y es de los pocos platos de cuchara que me como con ganas, bsss

      Eliminar
  11. Pues yo ni lo conocia ni había oido nunca hablar de este plato nena pero desde luego que tiene que estar muy bueno además en presentación te doy un 10, que bonito ha quedado el aro de arroz, perfecto
    Besotes mi querida Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Yolin, gracias, pues si me ves que se me caía por un lado cuando quité el aro!! ufff, bsss y no dejas de probarlo, gracias por tus ánimos, bssss para tí

      Eliminar
  12. Hola marga, nunca antes había escuchado el nombre de este plato! Pero me parece que tiene que estar muy rico, no??Almenos las fotos indican eso!! Además, me gusta mucho tu fotografia! Ya lo sabes, creo que te queda una presentación de lujo! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Laura, me encanta que te guste el plato y la presentación, bsss para tí,

      Eliminar
  13. Marga, cocincido contigo en que es unos de los platos que más me gustan, pero nunca los he preparado. Creo que esta vez me animo ¡no bajo de talla ni por soñación con tantas cosas ricas!. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracuas Kuki, anímate a prepararlo, merece la pena, yo tampoco bajo de talla excepto en sueños jejej, bss

      Eliminar
  14. Que presentación tan bonita!!!!
    Yo cuando estuve en Cuba comí a menudo este plato y es verdad que es delicioso..sencillo y muy completo!!!!
    Muchas gracias por tu visita y cariños salseros!!!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juana, encantada, me ha gustado mucho tu blog, la entrevista a la guapa Caty y su salsa, bssss

      Eliminar
  15. Me ha dado la risa al ver tu receta. Justo lo hemos comido hoy en casa!!!! Y les explicaba a mis hijos lo de los moros y los cristianos, la pequeña no se aclaraba. Me gusta como lo has presentado. bes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya ves las coincidencias que tiene la vida!!! no me extraña que no se aclare tu hija, jeje, gracias y bssss

      Eliminar
  16. Ni idea de lo que eran los moros y cristianos. Para mí son las fiestas de mi pueblo. Mira por dónde hoy no me acuesto sin enterarme de algo nuevo. Me encanta el colorido, ya es primavera en tu cocina. bss

    ResponderEliminar
  17. jajaj Marisa, en Asturias es muy conocido, sé que en Alcoy son unas fiestas estupendas. Querida Marisa en Asturias llevamos este año los meses de enero y febrero más lluviosos y frios desde!!!!1931!!! imagínate lo que ha sido y sigue!!! como no hagamos algo por traer la primavera, creo que nos da un ataque de depre!! de reuma!! y de tooooo, bsss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el nombre de este plato, nunca lo había oído. Es de esos nombres de platos divertidos que te hacen sonreir.

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, se agradece, eres un encanto, Marga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, el nombre es genial, gracias César bsss

      Eliminar
  19. Vengo del blog de César, fíjate como enlazamos los unos a los otros, muchas gracias por tu mención, debo decir que sigo muchos blogs no solo de gastronomía, sino de diversas categorías y el éxito entre otras cosas de los nuestros que los hace más activos y conocidos es precisamente por el apoyo a través de menciones de los que nos dedicamos a tan deliciosa afición.
    Dicho esto ya, tu receta me parece muy rica, saludable y con una atractiva presentación.
    Feliz día y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad! al final tod@s llegamos a casi tod@s, gracias y bss

      Eliminar
  20. Marga, desconocía por completo esta receta. Es que no la había oído nombras. Y me ha encantado que me enseñes algo nuevo. Esto ocurre a menudo en tu bog, eres una enciclopedia bloguera en toda la regla...jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias y bsss yo aprendo mucho de Tía Alia, jeje, bsss

      Eliminar
  21. Margaaa! En mi país también se prepara. Le llamamos moro (de habichuelas, de guandules, hasta de lentejas)pero se ponen en la misma cazuela las legumbres y el arroz; y es uno de los platos más consumidos a mediodía... y bueno, que a mí también me encanta!
    Así servidos por separado también eh!
    Un beso grande grande de casi finde!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.