martes, 28 de agosto de 2012

Ensaimada con Cabello de Angel

Pensé que hacer una ensaimada iba a ser complicadisimo, no es así, es fácil, requiere un poco de paciencia para respetar los tiempos de levado y ser un poco lanzada. Seguí los pasos de la receta de Bárbara, con algunas adaptaciones ya que soy poco obediente, jejeje. Esta vez si utilicé la Thermomix. Tengo que decir que el resultado fue bastante bueno.

Ensaimada con Cabello de Angel:


  • 50 gr de Harina de Fuerza
  • 40 ml de Agua templada
  • 1 cubo de Levadura de Panadería.
Preparas el pre-fermento mezclando todos los ingredientes, 20" velocidad 4. Es una masa bastante líquida. Dejas reposar durante una hora tapada con papel film.


  • 500 gr. de Harina de repostería o de fuerza
  • 1/2 Lata de Cabello de Angel de Hacendado
  • 3 Huevos
  • 100 de Azúcar
  • 120 ml de Agua
  • 30 gr de Aceite de Oliva
  • Aceite de Girasol para la encimera
  • Azúcar Glass para decorar
Pones en el vaso el azúcar, los huevos y el agua. Mezclas 30" velocidad 6 Añades el pre- fermento y programas 1' velocidad espiga.

Introduces la mitad de la harina, que has tamizado, amasas 2' velocidad espiga y después el resto, 5' velocidad espiga, antes de que finalice añades el aceite por el bocal.


Dejas la masa en la TMX hasta que salga por el bocal. Pones aceite en la encimera y vas estirando la masa tiene que quedar todo lo fina que puedas, es una masa pegajosa. En este momento, se pinta con manteca de cerdo, yo no lo he hecho, ya os dije que no soy obediente. Extiendes el cabello de ángel. Enrollas. En la fuente de horno que has cubierto de papel vegetal, vas haciendo un caracol. Dejas toda la noche dentro del horno. Por la mañana está así. Debería de haber dejado más espacio, esto crece muchísimo!!!





Salpicas con agua. Ya casi está, 10' aproximadamente de horno precalentado a 180º. Espolvoreas con azúcar glass ayudándote con un colador.




Espera, no te la comas....tiene que enfriar...


Francamente rica, 


Espero que os guste y que me perdonen los mallorquines. Bssss

34 comentarios:

  1. no words ..... con esta si que me dejaste mirando pa la Alcarria juuuuuuliiiinnnn !! besos Rabbit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Cone, está muyyyyyy rica, de verdad..a ello

      Eliminar
  2. Que rica te ha quedado, tiene una pinta fabulosa, yo también pensé que eran complicadas!! Tomo nota guapa!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. gracias Teresa, salvo los tiempos no son nada complicadas..bsss

    ResponderEliminar
  4. qué rico! pues nada, tengo que poner a funcionar la thermomix porque estoy seguro que en casa nos va encantar esta receta. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laurilla, esa tmx a funcionar ya, bssss

      Eliminar
  5. Marga te ha quedado espectacular. Tendre que dejar la receta a mano para prepararla, yo tambien pense que era mas complicado pero se ve muy facil. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla me encantó, bsss

      Eliminar
  6. con lo que me gusta la ensaimada y nunca la hice, tendre que hacerla porque se ve fantastica, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví a ello es fácil y está muy rica, bss

      Eliminar
  7. YO TAMPOCO LA HICE NUNCA PERO NO SERA POR MUCHO TIEMPO,, BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánimo Marijose y me cuentas bss

      Eliminar
  8. La última foto es para devorar la pantalla, que buena se ve y que ganas de probar, la miga de la ensaimada se súper ligera!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mayte, jajajaj, devora, devora, bsss

      Eliminar
  9. !! Qué buena pinta !!

    la foto de la ensaimada y el mar te ha quedado muy bonita.

    Intentaré replicar la receta con mi Thermimix, y te pondré un enlace a tu receta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ensaimada!!!! y tu entiendes de esto seguro, jejejej , bssss

      Eliminar
  10. Genial Marga, me encanta el cabello de angel, y la ensaimada te ha quedado de lujo
    Besotes nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yolinnnnnn, a ello está de vicio...bssss

      Eliminar
  11. Estaba muy rica mejor que las de Mallorca.
    BS.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolina, me quieres mucho, si estaba muy rica, pero las de Mallorca no me atrevo ni a nombrarlas, jejejeje

      Eliminar
  12. ay Marga, se me hace agua la boca! como diría mi hija, "mm se ve deliciosa" jajaja, beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tu hija es listisima, bsss

      Eliminar
  13. Vaya pinta que tiene! Menudo corte.
    No te lo tomes a mal, pero la ensaimada (llevo ya 10 años en Mallorca) es una masa hojaldrada que lleva manteca de cerdo -saim, de ahí su nombre- entre las capas. Es la misma técnica que el hojaldre pero se usa manteca de cerdo en lugar de la mantequilla que lleva el hojaldre y lleva más levadura que éste.
    Sin embargo, y lo llames como lo llames, no quita para que esta versión tuya tenga una pinta de miedo. Ese corte es para darle un mordisco a la pantalla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias "Tengo un horno..."sé que hay que ponerle manteca de cerdo, pero, me pareció que era ya excesiva la caloría, y la verdad que me quedó muy bien, ya digo por ahí que no es mallorquina ni nada de eso pero sale muy rica...me encanta el mordisco, bssss

      Eliminar
  14. Por Dios Marga, esa ensaimada está diciendo comedme ya!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej, y tan ya!!!! ni las migas quedaron...bss

      Eliminar
    2. Rabbit se quedo mirando pa la Alcarria y yo pa Chiclana.........IMPRESIONANTE....no tengo palabras, solo la intención de intentar hacerla....ya te contare.Bss:Marali

      Eliminar
    3. jajaj gracias Marali, pero ya ves mis amigos mallorquines me riñen, jajjajaj bssss

      Eliminar
  15. Bueno, bueno, ya diste un primer paso, y sí la ensaimada se llama así porqué lleva manteca de cerdo. Yo tengo muchas ganas de hacer un taller de ensaimadas, y espero que sea lo próximo que haga pues hasta para comerme una tengo que adaptar la harina, pero todo se andará, jeje
    El secreto? vente a Mallorca a vernos, te garantizo ensaimada, sobrasada y buena compañía, te hace?
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Caty Pol me encantaría ir a tu taller de ensaimadas, de sobrasadas y de todo, jajajaj en cuanto pueda me presento, gracias y bssss

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. ay manu!!!! no sé que hice que borré tu comentario!!! jaja, no me riñas ya sé que es un sacrilegio de ensaimada, pero estaba muy buena jejej aceptada la doble invitación, en cuanto pueda me lío y me voy para allá, echaremos unas risas recordando esta receta, jajaja, bssss

    ResponderEliminar
  18. Yo como mallorquín (bueno a medias) NO TE PERDONO!!!! saïm---> manteca de ahí el nombre de la ensaïmada!!! ay ay ay ay... Ya he leido que no le pusiste por un exceso de calorias pero mujer de Dios puestos a pecar peca del todo... no?
    A todos esto, es una masa hojaldrada sí, pero la tecnica de hojaldrado nada tiene que ver con el hojaldre como veo te han puesto por ahí, en realidad se estira la masa muy fina y se enrolla, quedando una capa de masa y una de grasa que hojaldra el resultado final. Hacer ensaïmada no es nada fácil además que los tiempos de levado son eternos porque al llevar tanta grasa aquello no sube ni para atrás...
    Como dice Caty, vente, organizamos un taller, nos ponemos ciegos de saïm y sobre todo de risas y buenos momentos... invitación doble, no puedes decir que no!!!!

    Ya sabes lo mallorquines al igual que los valencianos con la paella o vosotros con la fabada somos un poco talibanes del tema, y poner mantequilla a la ensaïmada.... SACRILEGIO MÁXIMO!!!! jajajajajjaa

    Tu bollito, ummm, tiene una pinta increíble, aunque no sea ensaïmada. Al menos tiene la forma :-)

    P.D: a quien me lea, Marga y yo tenemos buen rollo y ella sabe que estoy de broma total ;-) aunque lo que diga sea cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu!!!!! me apareció otra vez tu comentario o tuviste la paciencia de repetirlo!! jjajajaja. bsss de la "ensaimadera talibana" jajajaj

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.