miércoles, 23 de mayo de 2012

Gratin de Coliflor

La  receta de hoy es un poco antigüa así que le he dado un cierto aire vintage. Me gusta muchísimo la coliflor, ayer Samantha en su programa de Canal Cocina la preparó y yo detrás de ella.


Gratín de Coliflor:
  • 1 Coliflor
  • Nata Líquida
  • Bacon
  • Queso Gruyère
  • Una nuez de Mantequilla
  • Aceite de Oliva
  • Media cebolla
  • Sal y Pimienta
  • Leche Semi Central Lechera Asturiana
Cortas la coliflor por la parte del tallo, te van saliendo las flores si quieres las deshaces un poco más

Las pones a hervir en una tartera con 2 dedos de agua y un poco de sal, a mí me gusta al dente, así que el tiempo lo eliges tú. Mientras tanto, en una sartén pones la mantequilla un chorrín de aceite de oliva, cuando empiece a calentar añades la cebolla. Cuando empiece a estar transparente añades el bacon cortado en tiritas. Reserva dos lonchas de bacon,
que pondrás en un plato en el que has puesto papel cocina, pones el bacon y tapas,
 le metes en el micro ondas 2 ó 3 minutos
Cuando la cebolla esté pochada y el bacon con color, añades la nata líquida y si es preciso un poco de leche. Dejas cocer y sal pimentas, yo le he añadido un poco de queso gruyère rallado.
Cuando la coliflor esté a tu gusto, la escurres para que se le vaya todo el agua y la pones en una fuente o cazuela apta para el horno que has precalentado a 200º.
Añades la salsa y rallas el queso.
Al horno a gratinar durante 10 minutos.

Está muy rica...pero se me olvidó poner el adorno de bacon, jejeje.
Actualmente hay pocos restaurantes que ofrezcan coliflor en estado puro. Está   buenísima la crema de coliflor con migas crujientes de Urtau en Artíes o la mousse de Naguar en Oviedo o el puré de De Loya con pulpo y sin palabras el Salmón confitado con cuscus de coliflor de Nacho Manzano en sus estupendos restaurantes de Asturias.
En Madrid, están geniales las samosas de Sudestada rellenas de coliflor, patata y curry y la carne roja de Diverxo acompañado de puré de coliflor.
Bsss

16 comentarios:

  1. Un plato perfecto. A mí también me encanta la coliflor. Una receta sencilla y muy sabrosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose, sencilla y rápida como tú....bssss

      Eliminar
  2. Muy rica.A mi me gusta la coliflor ,yo en vez de ponerle nata ,le pongo una bechamel clarita.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también Encarnita pero copié la de Samantha de ayer. bssss para tí

      Eliminar
  3. Gracias que te tengo a ti, ayer me perdí a Samamtha.
    Muy rica la coliflor, con nata será menos pesada que con la bechamel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso y hace mucho que no lo como, me acabas de solucionar la cena.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  5. jajaja, me alegro, bssss

    ResponderEliminar
  6. Marga me encanta esta receta. La coliflor es muy rica y me recuerda a Oviedo ( en casa de mi madre se tomaba mucho). Bss

    ResponderEliminar
  7. Qué rica la coliflor y preparada así, está estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando no tengo mucho que hacer me encanta revisar todas las recetas de tu blog y al leer algunas recetas pensaba que no usabas el micro, pero como veo que sí me pregunto ¿por qué no cueces las coliflor y el brocoli en el micro?? son unos 8 minutos al 100%, yo la pongo 10 porque no me gusta al dente, y no le tienes que poner nada de agua, sólo el que se queda cuando la lavas, y queda genial. Yo tengo una rejilla y pongo la coliflor encima para que no este en contacto con el agua que suelta y no la tengo que escurrir.
    Me das ideas que me vienen estupendamente, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, tienes toda la razón, el agua mata el sabor de la mayoría de las verduras, ahora tengo la vaporera de bambú y ahí las hago, te agradezco un montón tu opinión y sobre todo que me revises, bssss

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.