domingo, 19 de febrero de 2012

En Febrero, Oricios


Me encantan los oricios es como si te comieses un trozo de mar, me acuerdo  que de pequeña los vendían en los  puertos a "palaes" porque nadie los quería. Pero ahora ya no, entre diciembre y febrero están en la barra de muchos restaurantes, sidrerías y demás..Su color es espectacular. En febrero el coral es un espectáculo. 
Son muy fáciles, yo pongo en una sartén un dedo de agua con sal, cuando empieza a hervir los echo y los dejo 5 minutos,
Ya sabéis para comerlos, cogéis dos tenedores enfrentados, los claváis en la boca del oricio, un poco de fuerza y así se abren. luego con una cucharita...a comer.

En Oviedo, preparan un arroz con pulpo y oricios de quitar el hipo en La Venta del Jamón, si entráis en la web tenéis la receta, hablando de pulpo, el otro día probé un carpaccio que estaba buenísimo en Sama en Marce.
Los oricios tal y como los comemos aquí, los puedes probar en Gijón en la sidrería  Casa Justo y en Tapia ya empezamos a probarlos en enero en el Hotel San Antón donde Fernando siempre los consigue excelentes. Si te sobra alguno, siempre puedes hacer un revuelto...riquísimo. En Madrid no los ví nunca, pero siempre os podéis comprar una latilla de caviar de oricios, jejej, no es lo mismo pero....Ahh!!! no os olvidéis de guardar el caldo de cocción, seguro que lo vamos a utilizar.
Bss

6 comentarios:

  1. A mi los oricios me vuelven loca. Efectivamente es dar mordiscos al mar. Yo lo hago mucho más simple para no manchar nada. Los pongo boca arriba en una fuente redonda y los meto en el microondas. los dejo un minuto y ya están. Sueltan también un poco de caldo que tiro con mucho cuidado, pues no pienso ponerme a hacer un arroz o unas patatinas.
    Este comentario se lo dedico a Maria Cañal, que sé que me entiende.
    De todos modos, creo que los oricios hay que comerlos en los bares y sidrerías. Saben de otra manera. En Oviedo siempre los tienen en La Gran Via. Ayer tenían una caja enorme en puerta.
    Ana Vallina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marga!Pues te hago una sugerencia:ahora que estamos en temporada te haces con un buen cargamento y con un poco de paciencia los vas vaciando en crudo y guardando en una bolsa de congelar o un recipiente y nada, para el congelador. Y así cuando te apetezca acompañar unos lomos de merluza al horno con este caviar del cantábrico...los tendrás como recién traidos del mar...Y ahora te cuento dónde estaba ayer: en la Lila,bajando a la izquierda ya casi llegando a Gral Elorza hay una sidrería pequeñita,Alberto,el local no es muy atractivo pero estaba todo riquísimo:oricios de Cadavedo,pulpo y calamarinos frescos, impresionantes! Y la sidra...como en Gijón jajajjaa rica,buena temperatura y escanciado de diez.Besinos.
    Laya

    ResponderEliminar
  3. gracias Ana,tu forma de hacerlos me parece genial. Estoy contigo hay que comerlos en el bar. jaja María se pondrá a cocinar en unos años, le salvará Nico. Laya !!!nos engañaste!!! es en frente del Muñiz?. La idea del congele me parece bárbara pero no tengo tanta paciencia, bss

    ResponderEliminar
  4. Veo que inquieta mucho esto de ubicar donde se pone uno feo de comer arcinos.... bueno pues sugiero por experiencia que en el jardín y con una manguera cerca para posterior valdeado es lo mejor... son mas que riquisimos Fon los trae a cubos.... ahhhhhh, por cierto Marga en tu casa sobran alguna vez????? en casa lo del revuelto es soñarrrrr jjaja bss Cone

    Ah y pls dime que perfil soy que sigo escribiendo como anónimo y me parece feo !!

    ResponderEliminar
  5. Cone, aplicaremos lo del valdeado, ¿pero cuanto mancha freir un filete?, para mí los oricios no manchan ná, son exquisitos, es como comer el mar a "bocaos" y cada año me parece que están más ricos, si es cierto que son muy de bar, claro antes en casa no los comía nadie. El rollo del perfil es fatal, porque como este blog es de google hay q tener un gmail o algo parecido, no te preocupes, no serás anónima nunca en cuanto empiezas a escribir ya sé q eres tu, bsss y gracias

    ResponderEliminar
  6. En Madrid, también se comen muy ricos, pero no voy a decir dónde porque escasean.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.